Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 12

Asesorias

Continuando con nuestro artículo de cómo implementar el ciclo contable en tu empresa, seguiremos con la segunda parte de los métodos para la fijación del costo de la mercancía.

COSTO DEL PROMEDIO PONDERADO

El método del costo promedio ponderado, llamado a menudo método del costo promedio se basa en el costo promedio ponderado del inventario durante el período. Este método pondera el costo por unidad como el costo unitario promedio durante un periodo, esto es, si el costo de la unidad baja o sube durante el periodo, se utiliza el promedio de estos costos.

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El costo promedio se determina de la manera siguiente: divida el costo de las mercancías disponibles para la venta (inventario inicial + compras) entre el número de unidades disponibles.

Monografias.com

Calcule el inventario final y el costo de mercancías vendidas, multiplicando el número de unidades por el costo promedio por unidad.

El valor promedio del costo por artículo resulta ser de $ 26.250

Unidades Vendidas: 35 Unds. x $ 26.250 c/u = $ 918.750.

El inventario final queda valorado al costo promedio mercancía en existencia, esto es:

Valor del inventario final = 5 Unid. x $26.250 = $ 131.250

Precio de Venta = 918.750 / 0,40 = $ 2.296.875

Al analizar los tres métodos se puede sacar como conclusión que la valoración más baja es la obtenida con el PEPS, la más alta con el UEPS y una valoración intermedia con el promedio.

Ejemplo de Inventario Permanente: Si en determinada empresa, el costo de las mercancías disponibles para la venta es de $90,000 y están disponible 60 unidades, el costo del promedio es de $1,500 por unidad. El inventario final de 20 unidades del mismo artículo tiene un costo promedio de $30,000 (20 x $1,500 = $ 30,000). El costo de las mercancías vendidas (40 unidades) es de $60,000 (40 x $1,500 = $60,000). Sabiendo que el margen de utilidad sobre ventas es del 25% y que la empresa otorga un descuento del 10% por ventas al contado, hacer el asiento de dicha venta.

Solución: Se requiere conocer el precio de venta, así:

Precio Unitario de Venta = Costo / (1-margen) = 1.500 / 0,75 = $ 2.000 / und.

El valor de la venta ha sido entonces. 40 unidades x $ 2.000 / und. = $ 80.000

El asiento para registrar la venta con descuento al contado, es:

Fecha Código Nombre de la Cuenta Debe Haber
05/07/20xx 1105 Caja

72.000

5305 Financieros
530535 Descuentos comerciales condic.

8.000

6135 Comercio al P/M y p/m

60.000

1435 Mercancías no fabricadas p/e

60.000

4135 Comercio al P/M y p/m

80.000

Otro Ejemplo de Inventario Promedio: El 31 de Enero de 20xx, la empresa Atomizadores del Norte S.A., tenía la existencia de 300 unidades de atomizadores de 300 ml., a un costo de adquisición de $ 10.000 cada unidad. En 2 de Febrero la empresa adquiere otras 200 unidades a un costo de $ 12.500 por unidad, las cuales pago con un cheque del Banco de Bogotá.. Suponiendo que la empresa utiliza un sistema de inventario permanente bajo método del promedio ponderado, confeccionar los asientos de compra y de la venta también al contado del 9 de febrero de 400 unidades suponiendo un margen de utilidad sobre el precio unitario de venta del 45%

Solución: El asiento de la compra se efectúa en los siguientes términos:

Fecha Código Nombre de la Cuenta Debe Haber
02/02/20xx

1435

Mercancías no Fab. p/Empresa

143566

Empaques atomizadores 300 ml

2.500.000

1110

Bancos

111005

Nacionales

11100502

Banco de Bogotá

2500.000

Para vender 400 unidades bajo el método del Promedio Ponderado, se requiere calcular el costo promedio de las existencias, así:

Inventario actual: 300unidades x $ 10M + 200 unidades x $ 12,5M = $ 5.500 M

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Precio Unitario de Venta = Costo / (1-margen) = 11.000 / 0,55 = $ 20.000 / und.

El asiento para registrar la venta a crédito, es:

Fecha Código Nombre de la Cuenta Debe Haber
05/07/20xx 1105 Caja

8.000.000

6135 Comercio al P/M y p/m
613566 Venta de Empaques

4.400.000

1435 Mercancías no fabricadas p/e
143566 Empaques atomizadores 300 ml

4.400.000

4135 Comercio al P/M y p/m
413566 Venta de Empaques

8.000.000

 

Continúa en: 

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 1

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 2

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 3

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 4

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 5

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 6

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 7

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 8

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 9

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 10

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 11

Vía: Pyme’s

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