Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 2

Workshops

Continuando con nuestro artículo de cómo implementar el ciclo contable en tu empresa, seguiremos con los asientos de ajustes.

A. Asientos de Ajustes

Se entiende por Ajuste, el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real. Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste. Debemos utilizar asientos de ajuste siempre que cualquier transacción afecte los ingresos o los gastos durante más de un periodo contable, estos asientos se podrían hacer de forma diaria, pero por asuntos prácticos estos deben hacerse mejor cada final de periodo. El número de ajustes que se pueden hacer al finalizar el mes son innumerables, pero los más importantes caen dentro de cuatro categorías: AJUSTES PARA DESGLOSAR EL INGRESO CAUSADO Este es el clásico ejemplo de ventas hechas por anticipado, en el que los ingresos recibidos por adelantado representan un pasivo diferido. Por ejemplo, en el caso de las contratos de obra, cuando se le ha cancelado el total de la obra al contratista sin haberla terminado, en cada periodo posterior, este tiene que considerar como ingreso del periodo únicamente la parte proporcional del avance efectuado y, el saldo de dichos ingresos, continuara registrado en la cuenta de pasivos diferidos hasta la total culminación de la obra. Ejemplo: Si el 28 de Agosto de 20xx la empresa Vigilancia del Norte SCS., recibe del Almacén Tierra Santa Ltda., la suma de $ 360.000 por concepto de los servicios de seguridad nocturna de los meses de septiembre, octubre y noviembre, este día, la empresa receptora de los dineros, registra el siguiente asiento:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Fecha Código Nombre de la Cuenta Debe Haber
28/08/20xx 1105 Caja

360.000

2705 Ingresos Rec. por Anticipado

360.000

Ejemplo: Hacer el asiento de ajuste al vencimiento del primer mes de contratación. Si el 28 de agosto de 20xx el valor de $ 360.000 recibidos por la empresa Vigilancia del Norte SCS., corresponden a tres meses de seguridad nocturna sobre el local del almacén Tierra Santa Ltda., el valor causado por la prestación de los servicios durante el primer mes es:

Monografias.com

Fecha Código Nombre de la Cuenta Debe Haber
30/09/20xx 2705 Ingresos Rec. por Anticipado

120.000

4155 Actividades Inmobiliarias

120.000

AJUSTE PARA REGISTRAR EL NO PAGO DE UNA OBLIGACION Ahora, en contrario, así como una empresa puede recibir dineros anticipado, también puede pagar anticipadamente por servicios, arrendamientos, comisiones y otros. Cuando la empresa ha devengado un ingreso y no se ha cobrado, el valor de ingreso ya causado se convierte en un derecho de la empresa; por ello debe realizar un ajuste por el valor correspondiente, debitando una cuenta de Activos denominada Ingresos por Cobrar y acredita la cuenta del ingreso respectivo. Otro caso muy común para este tipo de ajuste es el de las ventas que ya se han efectuado a los clientes, pero que aun no han sido cobradas, generalmente se trata de ventas que se han hecho sobre una cuota inicial como es el caso de los artefactos eléctricos u otros tipos de insumos. Ejemplo: La empresa Pedro Picalúa e Hijos Ltda., presta el servicio de arrendamiento de fotocopiadoras a otras empresas. Si al finalizar el periodo contable, la empresa Pinturas Arte y Decoración Ltda. no ha cancelado el valor de un mes del servicio por $ 500.000, el arrendador efectúa el siguiente asiento:

Fecha Código Nombre de la Cuenta Debe Haber
31/08/20xx 1345 Ingresos por Cobrar

500.000

4220 Arrendamientos

500.000

Continúa en: 

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 1

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 3

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 4

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 5

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 6

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 7

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 8

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 9

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 10

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 11

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 12

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments