Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 4

trabajar-feliz

trabajar-feliz

Continuando con nuestro artículo de cómo implementar el ciclo contable en tu empresa, seguiremos con la tercera parte de los asientos de ajustes.

AJUSTE PARA DESGLOSAR EL COSTO CAUSADO

Una compra (o costo) que beneficiará a la empresa durante más de un periodo contable, por ejemplo, cuando una empresa adquiere un seguro, inicialmente debe considerar la totalidad del gasto pagado como un activo e, ir reconociendo, ejercicio tras ejercicio, como gasto del ejercicio, únicamente la parte proporcional de la adquisición efectuada y, el saldo de dicho gasto continuara registrado en la cuenta de activos diferidos hasta su consumo total. Los activos diferidos comprenden los Gastos pagados por anticipado y los Cargos diferidos. Los Gastos pagados por anticipado representan aquellos materiales que la empresa ha comprado para consumirlo en un periodo futuro y los servicios pagados en la forma anticipada, contabilizados en la cuenta gastos pagados por anticipado.

Ejemplos: papelería, arrendamientos, impuestos, intereses, publicidad, seguros y otros. Los Cargos diferidos, representan los costos y gastos en que incurre la empresa en las etapas deorganización, instalación, montaje y puesta en marcha, además de los gastos de inversión y estudio de proyectos. Ejemplo de la amortización de diferidos: Al llegar el extracto bancario, la empresa Pintura Arte y Decoración Ltda., apenas se entera que el 21 de Agosto de 20xx BANOCCIDENTE había descontado directamente del préstamo la suma de $ 225.000 por intereses anticipados de un trimestre. Calcular el ajuste de amortización a 30 de junio. Asiento de corrección

Fecha Código Nombre de la Cuenta Debe Haber
31/08/20xx 1705 Gastos pagados por anticipado

225.000

1110 Bancos

225.000

Interés del trimestre $ 225.000, interés mensual $ 75.000 Tiempo de amortización: Lapso entre el 21 y el 31 de agosto: 10 días Valor de la amortización en 10 días: $ 25.000 Asiento de ajuste

Fecha Código Nombre de la Cuenta Debe Haber
31/08/20xx 5305 Financieros

25.000

1705 Gastos pagados por anticipado

25.000

Ejemplo de la depreciación: En la apertura del negocio en ocho de agosto de 20xx la empresa Pinturas Arte y Decoración Ltda. contaba con un edificio por 220.000.000 de los cuales 95.000.000 corresponden al valor del terreno. El valor de salvamento del edificio es de $ 5.000.000. Se pide el cálculo de la depreciación anual, mensual y a 31 de Agosto, de cada bien depreciable.

Solución: La depreciación es el gasto en que incurre una empresa a medida que sus activos fijos tangibles se desgastan durante la vida útil. Puede estimarse que el activo se va consumiendo totalmente durante su vida útil o puede considerarse que al final conserva un valor residual, cuota de rescate o salvamento, teniendo en cuenta el valor que tendrá el activo al final de su vida útil.

Vida útil es el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta y equipo contribuyan a la generación de ingresos. Para su determinación es necesario considerar una vida útil técnica fijada teniendo en cuenta las especificaciones de fábrica, la obsolescencia por avances tecnológicos, el desgaste debido al número de unidades producidas, el deterioro por el tiempo, o a veces se toma como vida útil legal aquella reglamentada por el estatuto tributario.

Continúa en: 

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 1

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 2

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 3

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 5

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 6

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 7

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 8

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 9

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 10

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 11

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 12

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion