Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 5

alcancia-monedas

Continuando con nuestro artículo de cómo implementar el ciclo contable en tu empresa, seguiremos con la cuarta parte de los asientos de ajustes.

El terreno no es un bien depreciable, mientras que la edificación, la maquinaria, el equipo de oficina y los vehículos si lo son. De Acuerdo con la legislación tributaria colombiana, el tiempo de vida útil y porcentaje de desgaste establecido para efectos de la depreciación anual, son los siguientes:

ACTIVO DEPRECIABLE

Suscríbete a nuestro boletín informativo




VIDA UTIL

DEPRECIACION ANUAL (%)

construcciones y edificaciones

2O años

5%

maquinaria y equipo

10 años

10%

equipo de oficina

10 años

10%

equipo de computación

5 años

20%

flota y equipo de transporte

5 años

20%

En este caso, la alícuota por depreciación de la edificación, se calcula así: Valor que se registra en Edificio $ 220.000.000 – 95.000.000 – 5.000.000 = 120.000.000

Monografias.com

Asiento de ajuste por la depreciación del edificio:

Fecha Código Nombre de la Cuenta Debe Haber
31/08/20xx 5160 Depreciaciones
51601604 Bodega 250 mt2, Rebolo

383.333,00

1592 Depreciación Acumulada

383.333

Ejemplo del juego de Inventarios: El 31 de Agosto de 20xx, la empresa Pinturas Arte y Decoración Ltda., realiza un inventario físico de la mercancía y encuentra las siguientes existencias:

Monografias.com

El inventario es, por lo general, el activo mayor en los balances generales, y las erogaciones por inventarios, llamadas Costo de Mercancías Vendidas, son usualmente el rubro mayor en el estado de resultados del ejercicio. Existen dos sistemas de manejo del inventario: el sistema de inventario periódico y el sistema de inventario permanente.

El sistema periódico es conocido también como sistema físico, porque se apoya en el conteo físico real del inventario. En el sistema de inventario periódico el negocio registra las compras que se efectúan durante el presente periodo en la cuenta De Mercancías (como cuenta de costos). En esta cuenta De Mercancías no se incluye la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Costo de Mercancía Vendida.

En el sistema periódico, las existencias de mercancías en inventario son registradas en la cuenta Mercancías no Fabricadas por la Empresa. El valor inicial de esta cuenta, que hace parte del Balance General del periodo anterior, sigue llevando el mismo valor durante todo el periodo. Sin embargo, al finalizar el presente período, la cuenta Mercancías no Fabricada por la Empresa debe ser actualizada en los Estados Financieros mediante un conteo físico del inventario disponible a sus respectivos costos de adquisición.

Ésta es la cifra que se utiliza para calcular el costo de las mercancías vendidas y que aparece como Inventario en cada nuevo Balance General. La técnica del cálculo del Costo de la Mercancía Vendida se conoce como Juego de Inventarios, la cual se efectúa del siguiente modo: Saldo Inicial +Compras (Nuevas adquisiciones. Bajo el sistema perpetuo significa los incrementos del inventario) – Saldo Final (Conteo físico del inventario disponible. Bajo el sistema perpetuo significa el costo del saldo que arrojan las tarjetas de inventario en cualquier momento)

= Costo de la Mercancía Vendida

En el ejemplo que nos atañe, podemos obtener el Costo de la Mercancía Vendida, así:

Monografias.com

Inventario Inicial (aquí representado por el valor de $ 32.555.250) significa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable. En la cuenta De Mercancías, se incluyen las mercancías compradas durante el periodo contable con el objeto de venderlas. El Inventario Final (o actual, aquí representado por el valor de $ 27.203.040) corresponde al inventario físico de la mercancía realizado al finalizar el periodo contable de la empresa con su correspondiente valoración. Al relacionar la suma de estas cuentas con el inventario final se obtendrá el Costo de las Mercancías Vendidas. Así entonces, los asientos de ajuste por el juego de inventarios periódicos, son:

Fecha Código Nombre de la Cuenta Debe Haber
31/08/20xx 1435 Mercancías no Fab. por la emp.

32.555.250

6205 De Mercancías

800.000

1435 Mercancías no Fab. por la emp.

27.203.040

6135 Comercio al P/M y al p/m

6.152.210

Continúa en: 

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 1

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 2

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 3

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 4

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 6

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 7

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 8

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 9

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 10

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 11

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 12

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario