Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 6

abogado-escribiendo

Continuando con nuestro artículo de cómo implementar el ciclo contable en tu empresa, seguiremos con la quinta parte de los asientos de ajustes.

En el sistema de Inventario Perpetuo, el negocio mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Así, el negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que hacer un conteo del inventario físico ni tener que contabilizar nuevos valores del inventario.

Ejemplo: Suponiendo que la empresa Pintura Arte y Decoración Ltda., haya adoptado el sistema de inventario permanente y sabiendo que en 13 de septiembre de 20xx, vendió $ 2.700.000 en mercancías al contado, cuyo costo dado por las tarjetas de inventario era de $ 1.620.000, se pide hacer los asientos correspondientes:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Fecha Código Nombre de la Cuenta Debe Haber
13/09/20xx

1105

Caja

2.700.000

4135

Comercio al P/M y al p/m

2.700.000

6135

Comercio al P/M y al p/m

1.620.000

1435

Mercancía no fab. por la empresa

1.620.000

Como veremos más adelante, los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros en cualquier momento que sea necesario, ya sea diaria, mensual, trimestral o provisionalmente. En el sistema de Inventario Permanente o perpetuo, al comparar el valor total del inventario físico de mercancías, que como mínimo debe efectuarse una vez por año por exigencia de las autoridades tributarias, con el saldo en libros, puede ocurrir que el inventario físico resulte mayor que el valor en libros, en cuyo caso, debe realizarse un ajuste por la diferencia del sobrante, debitando la cuenta de Mercancías no Fabricada por la Empresa y acreditando la cuenta de Costo de la Mercancía Vendida.

Generalmente esto ocurre por defectos del registro en libros. De ocurrir lo contrario, se debita el Costo de la Mercancía Vendida y se acredita la cuenta de Mercancías no fabricadas por la empresa, Por lo general se atribuyen los daños de la mercancía o faltantes al manejo irresponsable de los inventarios Al igual que cualquier otro ejercicio, se debe elaborar un resumen o Comprobante Diario de los asientos de ajuste, así como el que se muestra a continuación:

Monografias.com

Continúa en: 

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 1

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 2

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 3

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 4

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 5

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 7

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 8

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 9

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 10

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 11

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 12

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario