Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 8

adicta-trabajo

Continuando con nuestro artículo de cómo implementar el ciclo contable en tu empresa, seguiremos con la segunda parte de los Asientos de Cierre del Periodo Contable.

LOS PAPELES DE TRABAJO

Con el advenimiento de los recursos informáticos al servicio del procesamiento de datos y cálculos numéricos con diversas variables, en rapidez y volumen apreciable, la tecnología contable continuará progresando en su espectro de aplicaciones. (LOPES DE SA, 2008). Sin embargo, en contextos sociales de escaso desarrollo tecnológico, los medios mecánicos de forma columnaria como las llamadas “hojas o papeles de trabajo” y los libros de contabilidad, seguirán en uso por mucho más tiempo en numerosas micros y pequeñas empresas en la que logran ubicarse laboralmente muchos de nuestros contadores.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


La forma columnaria, para organizar ordenadamente la información contable que se necesita para la preparación de los asientos de ajustes, los asientos de cierre y los estados periódicos, permite sumar cómodamente los datos incluidos en los asientos de ajustes y cierre y, comprobar la igualdad de la suma de saldos de los estados periódicos.

El procedimiento para preparar una Hoja de Trabajo es el siguiente:

  1. Se escribe en el encabezamiento: el nombre de la empresa, el nombre del documento y la fecha de elaboración, en 3 líneas, centradas.
  2. Se escriben los encabezamientos de las columnas, a saber: Balance de Comprobación, Asientos de Ajustes, Balance de Prueba Ajustado, Ingresos y Gastos, Balance General
  3. Se anotan los datos del Balance de Comprobación.
  4. Se anotan los asientos de ajustes tomados del Comprobante Diario correspondiente. El concepto de cada ajuste está indicado al pié de la hoja de trabajo, con una letra clave que aparece también junto a los débitos y créditos de las columnas de ajustes.
  5. Se obtiene el Balance de Prueba Ajustado, sumando horizontalmente los movimientos correspondientes de cada cuenta. Para obtener el resultado horizontalmente en cada cuenta de Activos o de Gastos, se suman débitos más débitos y se restan los créditos. En caso de ser cuentas de Pasivos o de Ingresos, se suman créditos más créditos y se restan los débitos. De ser necesario, se insertaran nuevas líneas para las cuentas necesarias teniendo que desplazar las cuentas del Balance del Periodo anterior ya anotado en las dos primeras columnas. Se suman las columnas Debe y Haber resultantes, las cuales deben arrojar sumas iguales.
  6. Se anotan las partidas de ingresos y gastos a las columnas del Estado de ingresos. Se totalizar las columnas del Estado de Ingreso.
  7. Se calcula y se anota el ingreso neto (o pérdida neta).
  8. Se lleva el ingreso neto al crédito de las columnas del Balance General.
  9. Se trazan líneas dobles debajo de los últimos totales de las columnas del Estado de Ingresos y Balance General. Estas líneas muestran que todo el trabajo se concluyó y se asume que este correcto.

Las hojas de trabajo sirven como base para preparar:

  • El Estado de Resultado
  • El Balance General Clasificado
  • Los asientos de ajuste del diario
  • Los asientos de cierre del diario

Monografias.com
Monografias.com

Continúa en: 

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 1

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 2

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 3

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 4

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 5

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 6

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 7

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 9

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 10

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 11

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 12

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments