Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 9

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Continuando con nuestro artículo de cómo implementar el ciclo contable en tu empresa, seguiremos con el control de inventarios.

C. Control de Inventarios

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:

  • Inventario (inicial)
  • Compras
  • Devoluciones en compra
  • Ventas
  • Devoluciones en ventas
  • Inventario (final)

Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.

Compras: En el sistema de inventario permanente no se utiliza la cuenta de compras (De Mercancías), sino que las mercancías adquiridas entran directamente a la cuenta de inventarios (Mercancías no Fabricadas por la Empresa). En ambos sistemas, el control interno de los inventarios se inicia con el establecimiento de un departamento de compras, que deberá gestionar las compras de los inventarios siguiendo el proceso de compras. Los gastos ocasionados por las compras de mercancías, antes de llegar a sualmacenamiento dentro de la empresa, tales como fletes, recargos, etc., hacen parte integral del costo de adquisición de la mercancía.

Las Devoluciones en compra, reflejan toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías no se abonará a la cuenta compras.

Ventas: Esta cuenta controlará todas las ventas de mercancías realizadas por la Empresa y que fueron compradas con este fin.

Devoluciones en Venta; la cual está creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa.

Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.

Los inventarios son contabilizados normalmente por su costo histórico, como lo requiere el principio del costo. El costo del inventario es el precio que el negocio paga para adquirir el inventario, no el precio de venta de las mercancías.

El costo de inventario incluye el precio de factura, menos cualquier descuento de compras, más el impuesto sobre las ventas, los aranceles, los cargos por transporte, el seguro mientras está en tránsito y todos los otros costos en que se incurre para lograr que las mercancías estén disponibles para la venta.

Continúa en: 

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 1

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 2

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 3

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 4

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 5

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 6

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 7

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 8

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 10

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 11

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 12

Vía: Pyme’s

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