¿Cómo inculcar el hábito del ahorro en niños y niñas?

Los niños deben aprender a dar valor a lo que tienen y a conocer los límites de los gastos.

ahorro

A propósito del Día del Niño a celebrarse en nuestro país el domingo 21 de agosto, el ABC de la Banca del BCP brinda algunos consejos para inculcar el hábito del ahorro en los pequeños de la casa.

Según la especialista de finanzas personales del BCP, Patricia Foster, el ahorro es clave en la consecución de metas y planes que deseamos hacer realidad. Por ello enseñar la relevancia de este hábito a los niños y niñas contribuirá a que en el futuro tomen mejores decisiones financieras, explicó Foster.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




La especialista agregó que puede sonar complicado pero compartió los siguientes consejos para que sea más sencillo el proceso de educar a tus hijos en el tema del ahorro:

1. Enseñar a través del ejemplo

El ahorro se trata de un hábito y, como tal, es fundamental que los niños y niñas lo vean como una práctica regular dentro de su familia. El ABC de la Banca recomienda empezar explicando el sentido del ahorro en general, incluso con ejemplos más concretos para ellos como el ahorro del agua, la luz, etc. Continua compartiendo cuáles son los planes de ahorro de la familia y qué acciones se tomarán para alcanzar la meta. Por ejemplo salir menos al cine, comer en casa los fines de semana, entre otros.

Te puede interesar: Enseñarle a ahorrar a tus hijos desde niños

2. Definir una meta de ahorro junto a ellos

Otro consejo muy útil es involucrar a los pequeños en el proceso. Es decir, plantear la meta de ahorro juntos y definir las acciones para lograrlo, esto será una motivación para ellos. La meta podría ser un regalo o algo que toda la familia disfrutará.

3. Usar una herramienta

Un presupuesto básico puede ser una herramienta, además de útil, divertida. Los niños deberán anotar sus gastos, por más pequeños que sean, para que los conozcan y evalúen juntos cuáles pueden reducirse. Es recomendable que el cuaderno que se use para el presupuesto tenga imágenes, dibujos que no solo despierten el interés del uso sino que demás ilustren cantidades, pueden usar stickers con caritas felices si se están acercando a la meta o fotos de fechas clave en que ahorraron, etc. Finalmente, contar con una alcancía también es una herramienta que se recomienda para que ahorren juntos.

Vía: BCP

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P