Cómo invertir el excedente de tu CTS con éxito

¿Es conveniente invertir en fondos mutuos? ¿Qué opciones ofrece el mercado financiero? Aquí respondemos a las dudas.

pagos-cts

Se acerca la fecha en que las empresas deben depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores , pero muchos de ellos, aún desconocen en qué y cómo invertir este dinero.

Por este motivo, ofrecemos algunas interrogantes y cuyas respuestas ayudarán a despejar las dudsas sobre este tema.

1. ¿Qué pasos debes tener en cuenta antes de decidir si invertir el excedente de la CTS?

Lo primero que hacer es verificar qué necesidades o responsabilidades financieras se tiene. A partir de ello, se podrá priorizar los gastos y saber cuánto dinero se necesita. Para quienes buscan ahorrar para un proyecto, se recomienda acceder a un depósito a plazo fijo para mantener el dinero y ganar intereses durante el plazo que determine el mismo usuario.

2. ¿Qué opciones ofrece el mercado para invertirlo?

Existen opciones como el depósito a plazo fijo, las cuentas de ahorro y fondos mutuos. Lo que las diferencia es el riesgo de cada una de ellas. Por un lado, el depósito a plazo fijo y en las cuentas de ahorro tienen cero riesgo, pero en los fondos mutuos el riesgo dependerá del producto a escoger y si es renta fija o renta variable.

Te puede interesar: Cómo retirar el excedente de cuatro sueldos de tu CTS

3. ¿Existe algún producto que permita ahorrar lo suficiente a corto plazo para la inicial de un inmueble?

Los expertos recomiendan para quienes viven solos aperturar un depósito a plazo fijo (DPF), cuya rentabilidad es mucho mejor para el dinero al invertirlo por un periodo de tiempo determinado por el usuario ya que podrá conocer cuánto va a ganar de interés.

4. ¿Es conveniente invertir en fondos mutuos?

Este tipo de fondos suelen tener más riesgos e implican conocer cómo va el mercado financiero local y global antes de invertir. Este punto dependerá del usuario. Así que dependiendo del tipo de fondo en el que se quiera invertir, los fondos mutuos son los que fluctúan un poco.

5. ¿Qué diferencia a los fondos mutuos de otros productos ofrecidos, como plazo fijo, ahorros, etc.?

Básicamente, la diferencia es el riesgo de cada una de ellas. Los fondos mutuos operan como una bolsa constituida por el capital de sus partícipes para invertir en instrumentos financieros que permitan generar rentabilidad. En cuanto a un depósito a plazo fijo y cuentas de ahorro, aquí el riesgo es cero y hay una rentabilidad por el periodo de tiempo.

6. ¿Cómo saber cuál de todos te conviene?

Todo depende del perfil y el nivel de riesgos que se está dispuesto a asumir. Si es un inversionista conservador, debe optar por el depósito a plazo fijo y la cuenta de ahorros. En cambio, para quienes toman riesgos, se debe optar por los fondos mutuos.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL