Cómo legalizar tus libros contables

Para llevar las cuentas de tu empresa debes tener en orden los libros contables. ¿Sabes qué tipo de libro te corresponde llevar? Aquí te enseñamos más sobre ellos.

libros-contables

Los libros contables son documentos que llevan los comerciantes u empresas para registrar las operaciones financieras que realizan durante un periodo determinado.

Y son necesarios para llevar las cuentas de la empresa y es fundamental mantenerlos en orden. Allí, se registrarán todo tipo de movimientos de dinero en la compañía. Además, los estudios contables saben que es primordial legalizar cualquier libro antes de usarlo.

¿Cómo realizar la legalización del libro contable?

Puede efectuarse en cualquier notaría, y cuyo trámite durará como máximo dos días, tras los cuales entregarán los libros con un sello y firma en su primera hoja útil.

Cabe resaltar que para llenarlos, es necesario hacerlo en castellano y con la moneda local. Cada hoja del libro contable tiene que estar correctamente numerada y poseer una correlación.

Te puede interesar: ¿Qué es el Libro Mayor y para que sirve?

Lo cierto que al momento de sacar el RUC se sabrá qué libros se necesitará llevar, pues la Sunat dará esa información. Además, se puede consultar con el contador.; sin embargo, se debe legalizar cualquier libro antes de usarlo.

¿Qué tipos de libros contables existen?

Antes de comenzar a escribir en ellos, primero se deben conocer todos los tipos de libros que se requiere de acuerdo con el tipo de negocio que realizas.

Existen seis tipos: de inventario y balance, mayor, diario, retención, ventas e ingresos y por último, el libro de caja y bancos. Cada uno de ellos puede presentarse en distintos formatos.

  • Inventarios y balances: Aquí figura la situación financiera de la empresa. Se registran los activos, pasivos y el patrimonio del negocio.
  • Caja y bancos: aquí se va a registrar cada mes toda la información del movimiento del dinero en efectivo.
  • Ingresos: en caso para el contribuyente de segunda o cuarta categoría.
  • Retención: figura las retenciones de dinero que se lleva a cabo cuando se paga un servicio. Allí se registran las fechas, montos e información de la persona que brindó el servicio por el cual la retención se hace efectiva.
  • Mayor: recoge las operaciones económicas de la empresa y cruza la información con el libro contable diario.
  • Diario: registra todas las transacciones efectuadas.

Vía: estudiocontablevmc.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL