¿Cómo puedes conocer la situación de tus deudas desde el celular?

Gracias a tres aplicaciones de la SBS, se puede ver el registro de deudas y créditos, de forma bastante sencilla.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha lanzado tres aplicativos gratuitos que permiten a las personas acceder, desde su computador o smartphone, a mayor calidad de información.

Uno de ellos, entrega de manera gratuita y automática el Reporte de deudas vía Internet. El objetivo es que las personas puedan conocer su nivel de endeudamiento y cómo viene siendo reportadas por las instituciones financieras, según señala Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS.

Cómo hacerlo

Para revisar el reporte de deudas, hay que ingresar a www.sbs.gob.pe. Luego, en la página principal, hacer clic en Portal del Usuario. La opción es de color verde y se ubica debajo del espacio donde se proyectan los últimos avisos y noticias.

Una vez en la página de usuarios, entrar a Reporte de Deudas. La opción está en la parte derecha, debajo de Compara aquí. En la parte central de la nueva página deberá buscar la opción “Ver mi reporte de deudas”, que está en la parte central y de verde.

Por último, con el DNI a la mano, ingresar los datos solicitados para consultar las deudas en el sistema financiero.

Para analizar con facilidad el comportamiento de pago, la superintendencia ha incluido en su reporte un semáforo que identifica con colores la calificación crediticia: Normal, con Problemas Potenciales, Deficiente, Dudoso o Pérdida.

Te puede interesar: 3 pasos a seguir para saber si estás en Infocorp

Una segunda nueva plataforma para desktop (PC) del ente supervisor busca evitar la confusión de los clientes respecto a las comisiones. Y como es un tema de difícil comprensión, la SBS ha generado un aplicativo que contiene data específica sobre las comisiones de los productos de uso masivo como las tarjetas de crédito. “La idea es que el usuario elija con mejor calidad de información la institución que calce con sus expectativas”, explicó Zaldívar.

Finalmente, un tercer aplicativo para smartphones permite conocer el tipo de cambio, la tasa de interés promedio, las comisiones de las AFP y comparar el costo de los créditos. Dicha aplicación ya está disponible para PlayStore y AppleStore.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL