Cómo puedes salir de Infocorp si ya pagaste tus deudas

Es importante no estar reportado como moroso en las centrales de riesgo para poder seguir siendo sujeto de crédito.

¿Cómo salir de Infocorp y cómo evitar caer en la lista negra? Esta es la pregunta que quizá muchos se hacen luego de ser notificados que tienen algún tipo de deuda con una entidad bancaria o compañía de servicios.

Y, claro; ver la manera de salir de la central de riesgo de Infocorp para evitar seguir figurando como moroso en su reporte luego de cancelarse la deuda  pendiente, es uno de los dolores de cabeza.

Primero hay que señalar que el reporte Infocorp es la nómina que reúne a las empresas y/o personas que fueron registradas como morosas. Tal información es reunida gracias a la empresa Equifax que tiene convenios con organizaciones tales como la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros), la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria), la CCL (Cámara de Comercio de Lima) y la Sunad (Superintendencia Nacional de Aduanas).

Para evitar estar en Infocorp

Lo principal es pagar a tiempo y no retrasarse en las obligaciones crediticias, que es el primer paso para no ser reportado como deudor. Debes saber que los morosos son calificados por Infocorp según sus días de atraso de pago. Estos son los niveles:

• Nivel Normal: Esta es la categoría en la que probablemente se encuentren la mayoría de personas. Si no superas los 8 días de adeudamiento, estás aquí.

• Nivel CPP (Cliente con problemas potenciales): Si tu retraso va entre 9 y 30 días, este es el nivel al cual pertenecerás.

• Nivel Deficiente: Si tus retrasos de pago superan los 31 días pero no superan los 90, ‘deficiente’ será el nombre que recibes.

• Nivel Dudoso: Este es el nivel de quienes no han pagado entre 61 y 120 días.

• Nivel Pérdida: La categoría de ‘pérdida’ no tiene intervalos. Basta retrasarte cuatro meses en tus pagos para que seas catalogado en este nivel.

Cómo salir de Infocorp

Si se ha cancelado la deuda, el nombre será borrado de Infocorp luego de dos años. No obstante, hay dos vías para reducir ese plazo a 48 meses.

1. Pedir una carta de NO adeudamiento: esta es la manera más común. Se trata de solicitar mediante una carta a la empresa o al banco que certifique que ya no se presenta ninguna deuda. Esta misiva será luego remitida a Equifax. El historial de morosidad será eliminado en no más de 12 días, respecto a ley.

Ir directamente a Equifax: con todas las pruebas de haber cancelado las deudas y con el DNI en mano, hay que acercarse a las oficinas de Infocorp ubicada en la Av. Rivera Navarrete 849, San Isidro, para que se haga una solicitud simple de cancelación. Así que el nombre será borrado de la lista en menos de 48 horas.

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Consecuencias de estar en Infocorp

Existen varias limitaciones para las empresas y personas que se encuentren calificados como morosos. Entre estas encontramos las siguientes:

– La primera limitación es que no se podrá acceder a ningún crédito o préstamos que se quisieras para alguna emergencia o necesidad.

– Aunque no lo creas, estar reportado en Infocorp también te limita de poder tentar algún puesto de trabajo. Las empresas suelen consultar tu nombre en esta lista para saber qué clase de personal va a contratar. Según TGC&W, “el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, puede reflejar también un comportamiento adecuado en el trabajo”.

– Por último, si es que se tine una empresa y se desea asociarse a alguna para algún proyecto o se pretende brindar los servicios a otra compañía, se podrá toparse con una negativa ya que algunas corporaciones monitorean y consultan qué tal es el comportamiento de ciertas organizaciones respecto a los pagos.

Solicitud de revisión

Si se considera que la información que se está difundiendo en el reporte de crédito de Infocorp es ilegal, inexacta, errónea, caduca o no se encuentra actualizada, se puede presentar una solicitud de revisión de información.

De tal forma que puede hacerse de forma presencial o vía Courier a la Oficina de Atención al Consumidor de Equifax/Infocorp o al correo electrónico reclamostirs@equifax.com, indicando el nombre de la entidad cuya información desea que sea revisada.

La Solicitud debe dirigirse a Equifax Perú S.A. detallando el motivo de revisión de la información y los datos completos del Titular de Información: Nombres y Apellidos, N° DNI y Dirección Completa donde recibir la respuesta (Física: Incluir Distrito/ Provincia/Departamento; Electrónica: Correo electrónico). También debe enviarse una copia legible del DNI del Titular de Información.

En caso este trámite sea realizado por un tercero, éste debe presentar la copia de su DNI, así como una carta poder simple en la cual el Titular de Información le autoriza efectuar este procedimiento. Finalmente, una copia legible de los documentos que acrediten lo solicitado (documentos de pago, constancia de no adeudo, entre otros).

A saber:

El plazo máximo de atención de todo reclamo o solicitud es de 12 días calendarios, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

-Equifax no emite constancias de no adeudo.

-No se realiza ningún pago por exclusión de deuda o retiro de Infocorp.

-Este trámite es gratuito y lo puede realizar el Titular de Información o un tercero autorizado, presentando todos los requisitos antes indicados.

-La carta de Equifax/Infocorp responde al contenido de la solicitud de revisión de información y de acuerdo a los documentos adjuntados. Dicha carta no constituye constancia de no adeudo, ya que Equifax Perú S.A. no emite el referido documento, al no ser acreedor de la obligación.

Vía: grupocontable.pe

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