Cómo reprogramar tu deuda si no estás en una zona de emergencia

Los afectados indirectamente por el Fenómeno El Niño también pueden acogerse a la reprogramación pero deben seguir ciertos pasos que aquí indicamos.

¿Sabías que la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) dispuso hace poco que los créditos de deudores en las zonas declaradas en emergencia sean reprogramados por 6 meses de forma masiva y unilateral?

Esto quiere decir, sin necesidad que el afectado lo solicite a su institución financiera. Sin embargo, ¿qué sucede con los deudores que, sin estar en las zonas de emergencia, han visto mermados sus ingresos y no pueden cumplir con sus obligaciones?

Y para saber qué pueden hacer estas personas para no tener problemas con el sistema financiero, Luis Alberto Lamela, gerente de negocio de Caja Sullana, dice que para aquellas zonas en las que indirectamente los deudores han sido perjudicados, sea porque sus clientes o proveedores están en esas áreas en riesgo, también se permite acceder a una reprogramación de la deuda.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Qué hacer

Hay que saber que existe unoficio que emitió la SBS en el 2010, que permite reprogramar las obligaciones de clientes que por eventos externos han visto mermada su capacidad productiva.

Esta no se hace de modo unilateral ni inmediato sino que, personalmente, se debe acercar el cliente a la institución financiera, plantear su problema y programar su nuevo cronograma y las facilidades que le permitan salir de este bache.

Te puede interesar Fenómeno El Niño: Así puedes reprogramar tus créditos si eres uno de los damnificados

Para entender: una reprogramación es cambiar un cronograma de pagos a nuevas fechas que le brinda la posibilidad al afectado de estabilizar su negocio y recién comience a pagar. Al reprogramar la deuda, el cliente no verá afectada su clasificación o historial creditico que tiene con las instituciones financieras.

Plazos y tasas

En primera instancia, para estos clientes también procede los seis meses que indicó la SBS, o si lo necesitan puede otorgárseles más tiempo, dependiendo de cada situación particular.

Una reprogramación no implica un cambio de tasas de interés, pero en ese periodo de gracia que se otorga, el cliente sí tiene que asumir los intereses que se generan mes a mes. Lo cual significa que en su nuevo cronograma definitivamente se van a adicionar más cuotas.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments