Cómo retirar el excedente de cuatro sueldos de tu CTS

pagos CTS

El pasado 16 de mayo venció el plazo para que las empresas depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores, la cual equivale a poco más de medio sueldo. ¿Podré acceder a este dinero?

Si bien la CTS funciona como una especie de seguro de desempleo, la legislación actual permite retirar el exceso de cuatro sueldos que se tenga acumulados. Es decir si se gana mil soles, y se tiene 5 mil en la cuenta CTS, se puede retirar mil.

¿Cómo retirar la CTS?

El procedimiento para retirar el excedente de la CTS es muy fácil. Si un trabajador desea hacer uso del exceso de las cuatro remuneraciones, primero tiene que informarle por escrito mediante una solicitud a su empleador que quiere retirar su CTS y este debe informar cuánto es el monto intangible al banco.

El empleador tiene cinco días útiles para informar del monto intangible a la entidad financiera, que es el último sueldo del trabajador multiplicado por cuatro. Si lo desea, el trabajador puede llevar esta comunicación al banco. Luego, la entidad financiera determina el monto que puede retirarse y el trabajador puede disponer del dinero.

[pullquote]Si un trabajador desea hacer uso del exceso de las cuatro remuneraciones, primero tiene que informarle por escrito mediante una solicitud a su empleador.[/pullquote]

¿Cómo traslado mi CTS a otra entidad?

Si se desea cambiar nuestra CTS a otra entidad que pague mejores intereses, solamente hay que comunicarlo al empleador a través de una carta, indicando la actual entidad financiera y a dónde se desea pasar, y ellos se encargarán del traslado.

Existen instituciones que ofrecen rentabilidades de 8% al año por la CTS como Caja Centro (8.2%), Caja Cusco (8%), Caja Tacna (8%) y Caja Maynas (8%). Mientras que Caja Huancayo y Caja del Santa ofrecen 7.8% y 7.5 %, respectivamente.

Los especialistas recomiendan que si se decide retirar la CTS, este dinero sea usado prioritariamente para pagar deudas que tengan tasas de interés mayores, es decir deudas como tarjetas de crédito o tasa de interés que estén por el 20% o 30%, por lo que vale la pena retirar el excedente de la CTS para poder pagar estos compromisos.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados