¿Cómo saber si aún se registra una deuda impaga?

Los consumidores deben tener en claro que pueden solicitar sin costo sus reportes crediticios en las centrales de riesgo.

No todos tienen buena memoria para recordar si tienen una deuda impaga, ya sea porque la empresa acreedora dejó de cobrarla, se mudaron o cambiaron de proveedor de servicio.

Y solamente reparan en ello cuando al solicitar un crédito donde una entidad financiera informa de este inconveniente. Para evitar esta ingrata sorpresa, se debe saber que todo consumidor puede solicitar sin costo su reporte crediticio en las centrales de riesgo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Infocorp y Sentinel ofrecen este servicio gratuito cada seis meses. En el caso de Infocorp, el usuario debe acudir a su local en San Isidro, Lima, ubicado en calle Las Begonias 469.

Si se opta por Sentinel, se puede ir a su local en la Av. Salaverry 2375, San Isidro, o ingresar a su página web (www.sentinelperu.com), donde también puede obtener el reporte gratis. Este documento es valioso pues sabrá si una empresa lo muestra como moroso cuando se pensaba que no tenía deudas pendientes.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)  también cuenta con una central de riesgos, pero esta solo registra las deudas con las entidades financieras.

Las centrales privadas, además de las deudas con bancos, cajas, financieras y edpymes, tienen información de proveedores de servicios (cable, internet, teléfono, entre otros).

Te puede interesar: Pasos seguir para salir de Infocorp si ya pagaste tus deudas

En la SBS se puede solicitar el registro de forma gratuita una vez al año. Para una solicitud extra debe abonar S/.24,5. En todo caso, se aconseja solicitar un refinanciamiento ante la entidad acreedora para evitar la deuda impaga.

Y esto porque una deuda impaga es un mal precedente para la persona que a futuro quiere emprender un negocio, dado que difícilmente podrá conseguir crédito en el sistema financiero formal.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments