¿Cómo se desempeñan los millennials peruanos en el sistema financiero?

Son jóvenes y adultos que están en etapa laboral o se están integrando a ella. Sin embargo, aunque generan ingresos presentan altos índices de endeudamiento.

Los millennials, también conocidos como la Generación Y, son aquellas personas que nacieron entre los años 1980 y 2000, y que conocieron de primera mano todo lo concerniente a la evolución tecnológica de fines del siglo XX.

Es decir, son usuarios de la tecnología, el Internet y dispositivos electrónicos porque nacieron y crecieron con estos durante el desarrollo de los mismos. Se calcula que al 2016, en el Perú, 4 de cada 5 millennials habían culminado sus estudios superiores, y el 79% de ellos se encuentra apto para enfrentar el mundo laboral.

Precisamente, para saber más de la conducta de éstos jóvenes en el sistema financiero peruano, Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel, ofrece algunos datos a tomar en cuenta.

Bancos, préstamos y deudas

Al 2017 había más de 180,000 jóvenes entre 18 y 25 años cuyos créditos han sido dados a pérdida por los bancos , que representan el 10% del total de deudores en ese rango de edad (650,000). De ese grupo, el 12% (78,000 jóvenes) tienen una cartera de alto riesgo.

Si bien en el último año el número de deudores de jóvenes de entre 20 a 25 años ha disminuido en 7.9%, el monto de los préstamos se ha incrementado en casi 3%. “Esto se debe principalmente por la apreciación del dólar. Al momento de hacer el tipo de cambio, se observa un incremento en la deuda (…) El nivel de morosidad en este grupo es ligeramente mayor respecto a otros rangos de edades, principalmente por desconocimiento de cómo funciona el sistema”, señala Cáceres.

Y según el reporte, Nivel de Endeudamiento de los Jóvenes Millennials de Sentinel, el 24% se endeuda por montos de entre S/. 1,001 y S/. 2,000; mientras que un 27% lo hace hasta por S/. 1,000. De tal modo que se calcula que en el 2016 habían más de 650 mil jóvenes ( 18 a 25 años) con deudas en el sistema financiero.

Productos financieros más demandados

Según Sentinel, el producto más solicitado son las tarjetas de crédito ya que el sector retail tiene su foco en ellos pues representan un porcentaje muy alto en su facturación. En segundo lugar, están los créditos vehiculares.

Para Cáceres, este tipo de crédito es más demandado por los hombres que por las mujeres. Y con las facilidades que existen en el mercado para comprar un auto, muchos jóvenes cuando empiezan a trabajar a los 22 años tienen interés por este tipo de créditos.

Cabe señalar que actualmente los jóvenes de 25 años lideran el mercado de Créditos Directos y representan el 25% de la población. De este grupo, las mujeres representan el 47%, mientras que los hombres el 53%.

“En el rango de 20 años, las mujeres representan el 52.5% mientras que los hombres el 47.5%. Cada año la presencia de la mujer en el sistema ira aumentando ya que hoy en día por cada hombre que ingresa al mercado laboral, lo hacen tres mujeres”, agrega Cáceres.

Te puede interesar: Jóvenes peruanos se endeudan sin conocer el sistema financiero

Otro dato que proporciona la directora de negocios de Sentinel, es que más del 50% de los jóvenes millennials son trabajadores independientes por lo que las instituciones financieras deben ser precavidas al momento de otorgar los créditos.

“A todos los clientes nuevos, hay que ponerlos como preventivos y recordarles días antes que se aproxima la fecha de su pago. Los millennials viven en un mundo online, las entidades deben buscar las herramientas para comunicarse mejor con ellos”, puntualiza.

Expectativas

Si bien los hombres millennials hoy en día tienen la mayor participación en el mercado financiero con el 53%, Cáceres prevé que para los próximos años serán las mujeres las que lideren en el sistema.

Y esto porque las mujeres de esa edad están estudiando y están enfocadas en encontrar un trabajo, lo que hará que también quieran tener tarjetas de créditos y autos. Además de eso, nacen más mujeres en el mundo. “Nosotros sí consideramos, que en los próximos cinco años, el porcentaje de mujeres va hacer mayor al porcentaje de hombre en cuanto a deuda en el sistema financiero”, precisa finalmente.

Vía: Gestion

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados