Cómo sobrevivir financieramente a Donald Trump

La presidencia de Trump no será el fin del mundo, pero sí va a crear uno de los entornos más complejos que los países del orbe hayan enfrentado en muchos años.

Por lo que hemos visto y oído, Donald Trump podría poner a Estados Unidos y al mundo patas arriba por lo que se avizora tiempos de inestabilidad por lo que el 2017 será un año difícil.

Lo que también sabemos, es que los momentos de crisis son buenos momentos para los ahorradores e inversionistas. Desgraciadamente, quienes tienen deudas, tienen que batallar un poquito más de lo normal.

Pero también se vive un momento de unión nacional al que se debe sacar provecho ( como los mexicanos) por lo que ofrecemos las recomendaciones para sobrevivir al “efecto Trump”.

1.- Atención a las deudas

Si ya se tienen deudas hay que comenzar por revisar si la tasa de interés es fija o variable. Si la tasa es fija, no hay que preocuparse, pero asegurarse de pagar siempre puntualmente. En cambio, si la tasa es variable (como es el caso de la mayoría de las Tarjetas de Crédito), duplicar el esfuerzo por salir de la deuda lo antes posible porque muy probablemente subirán.

2.- Sobre las deudas futuras

Si ya se tiene pensado entrar en deudas al pedir un crédito (hipotecario, automotriz o de otro tipo), se debe hacerlo pronto y asegurarse que sea a una tasa fija. El pronóstico indica que las tasas irán a la alza, además del costo promedio de los productos extranjeros.

3.- La crisis del primer trimestre del año

Utiliza los primeros tres meses del año para simular que ya se vive una crisis mil veces peor de lo que es. En este periodo hay muchos cambios e inestabilidad, por lo que se puede aprovechar para ajustarse el cinturón y pensar que se está en quiebra. Esto además preparará si la situación empeora…y si no, servirá para ahorrar algunos dólares.

Te puede interesar: ¿Qué sectores económicos peruanos corren riesgo con Donald Trump?

4.- Aprovechar la inercia nacionalista

Bien comentó Carlos Slim en su última rueda de prensa que México cuenta con una fuerza laboral mejor que la de EEUU, además que viven una solidaridad nacional que no sucedía desde hace décadas, por lo que deben apoyarse, fortalecer el mercado interno y despertar como nación. México tiene la oportunidad de crecer con nuevas alianzas con China, Europa y otros mercados. Es momento de trabajar y que los países sean más fuertes.

5.- Anticipar el aumento de la inflación

La inflación seguramente se irá para arriba, los pronósticos indican como mínimo un punto, pero lo más probable es que llegue a duplicarse, por lo que a finales del 2017 se puede tener una inflación de hasta un 6%. La mejor forma de responder a esto es con inversión.

7.- Invertir en productos financieros

El 2017 probablemente será un buen momento para invertir (de preferencia a corto plazo). Lo más seguro es que las tasas de interés suban, por lo que se debe invertir en fondos de inversión de deuda de gobierno con calificación AAA/1 o AAA/2, así como invertir en pagarés bancarios a un plazo de 28 días, aunque ofrezcan una mejor tasa a un plazo mayor.

8.- Es momento de emprender

Si se cuenta con ahorros, una idea y un plan de negocio, este puede ser un buen año para emprender. Los negocios que no dependan de insumos extranjeros y sepan sacar ventaja de este momento se podrán consolidar incluso en la incertidumbre.

Vía: queridodinero.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados