Cómo un auto eléctrico ayudaría a tu negocio

Poco a poco, las múltiples ventajas que tiene el vehículo eléctrico van calando en el consumidor, donde alquilar o comprarlo puede convertirse en una oportunidad de negocio y de éxito personal y profesional. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo…

Aunque en Perú el mercado de los autos eléctricos está aun prácticamente en pañales por los costos que representa, lo cierto que es una ventana que se abre para las Pymes para satisfacer la demanda de movilidad a bajo costo y más con el aumento en el precio de la gasolina.

Al parecer el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski quiere ser recordado como el período en el que se inició la era de los autos eléctricos en el mercado peruano y es por eso que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dió a conocer algunos pasos hacia ese objetivo.

En efecto; el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, indicó que la idea es comenzar con la utilización de vehículos eléctricos en el servicio de transporte público y en principio se haría con la incorporación de un grupo de taxis de este tipo al mercado automotriz a zonas del Perú donde sea muy común el uso de mototaxis, como en ciudades como Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, o Tarapoto.

En ese sentido, adelantó que en las próximas semanas se anunciará la conformación de un grupo de trabajo que comenzará a “armar” las normas que se requieran para impulsar el uso de vehículos eléctricos.

La idea central de tener un auto eléctrico es el ahorro que tendrán los usuarios en el consumo de gasolina con relación a la electricidad. Se calcula que un vehículo eléctrico para el transporte realiza un gasto entre 15 y 20 centavos de dólar por kilómetro recorrido, mientras que un auto con las mismas características de gasolina tiene un gasto de US$1.50.

Esto sin lugar a dudas representa una ventaja para las empresas. Otras que se podrían mencionar son:

1. Imagen de ser responsable con el medioambiente

Las empresas están volteando a ver a la Responsabilidad Social como una manera para acercarse más a sus consumidores y generar una mejor imagen ante ellos. Usar autos eléctricos es parte de las estrategias para exponer su compromiso con el medioambiente. Hay que recordar que hoy en día los consumidores han cambiado y aquellas empresas que quieran destacar tendrán que demostrar una mayor preocupación por el medioambiente.

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2. Reducción en el costo de mantenimiento

Los mantenimientos de los autos eléctricos suponen ser más baratos, ya que no se requiere la sustitución de aceite, filtros, bombas, correas de distribución, catalizadores, etcétera que si requiere un auto de gasolina. En este sentido, la empresa Renault señala que el costo de mantenimiento de un auto eléctrico es 20% menor a uno convencional.

3. Vida útil mayor

Los expertos señalan que un auto eléctrico tiene una vida útil mayor a un auto de gasolina. Esto es porque sus componentes son más sencillos en comparación con los autos de combustible. Siendo únicamente la batería la que está más expuesta a una vida menor.

En todo caso, hay razones para que los autos eléctricos no sean todavía tan populares. Hay mercados donde los gobiernos, preocupados por el tema de la contaminación ambiental, han impulsado la tecnología híbrida a través de incentivos o mecanismos que hacen más accesible el uso de estos vehículos.

En Ecuador, por ejemplo, exoneraron de todos los impuestos a estos vehículos: IGV, aranceles. Entonces allá pudieron tener buenos precios y una buena acogida. Y las ventas fueron muy similares a las de autos convencionales.

En Perú, en cambio, por el tema impuestos, aún es una tecnología con un costo mayor donde un Toyota Prius cuesta unos 31 mil dólares y un modelo C –más pequeño– se vende en 27 mil dólares, mientras que el modelo i MIEV de Mitsubishi, tiene un costo de casi 26 mil dólares.

Vía: Entrepreneur

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