Cómo usar adecuadamente tu primera tarjeta de crédito

La primera tarjeta de crédito puede entusiasmar, tentar e intimidar. Si vas a tenerla, aquí le ofrecemos algunas ideas para tener en cuenta.

Utilizar este “dinero plástico” ofrece varias ventajas que, con un uso responsable, la convierten en una buena opción para financiar algunos gastos del presupuesto.

No en vano es uno de los primeros productos financieros al que acceden los jóvenes, ya sea que un banco o una empresa de retail ofrezca este producto a los que recién se insertan en el mundo laboral.

El problema surge no porque se acepte más de una tarjeta sino por el uso desmedido y exagerado de esta alternativa de pago. Así que te ofrecemos algunas recomendaciones para que lo nuevos clientes del sistema financiero puedan manejar de manera adecuada su primera tarjeta de crédito.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. Funciona como si fuera efectivo

La mejor manera de utilizar la tarjeta de crédito es comprando solo lo que pueda pagar de manera cumplida, en una sola cuota. Los bancos que ofrecen este servicio obtienen una mayor ganancia cuando no se paga en los tiempos determinados. A partir del día siguiente a su fecha de corte, los intereses comienzan a correr y a aumentar el monto que originalmente debía pagarse.

2. Evitar las compras innecesarias

Aunque suene muy básico, hay que mentalizarse en gastar solo en lo necesario. Si bien las empresas diseñan promociones para incentivar el consumo, se debe aprender a no dejarse llevar por las atracciones comerciales y sus descuentos.

3. No gastar más de lo que se recibe

Este es quizás el punto de partida para que las finanzas personales no se descuadren y cierren en rojo. Si el poseedor de la tarjeta encuentra que tiene que endeudarse para pagar todo al final de mes, debe tomar medidas inmediatas para solucionar esta conducta. Una de estas medidas sería reducir aquellos pagos correspondientes a la diversión.

4. No utilizarla cuando se acerque la fecha de corte

Esto deja poco tiempo entre el día de la compra y la fecha de pago.

Te puede interesar: Ventajas y desventajas de tener una tarjeta de crédito

5. Programar el pago mensual de la tarjeta

De esta manera, es más fácil tener los gastos bajo control y cumplir con ellos. Así se evitará excederse en el presupuesto.

6. No usarla para financiarse a largo plazo

Una tarjeta de crédito es una herramienta de financiamiento de muy corto o corto plazo, de 30, 60 o hasta 90 días. Si se usa para financiarse a 24 o 36 meses, se tendrá que pagar muchos intereses. Si necesita un financiamiento específico para una compra mayor, lo mejor es acercarse y pedir un préstamo personal, a cuotas fijas y a un plazo fijo para adquirir ese bien.

7. Solo tener una tarjeta

Un joven o una persona que recién empieza solo debería tener una tarjeta. Se tiene que saber que otra tarjeta significa, si la gasta sobre todo, otra obligación de pago que puede duplicar las deudas.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P