¿Cómo usar “Declara fácil” para los pagos tributarios?

Declara Facil

La Sunat lanzó recientemente su aplicativo Declara Fácil con el que se espera reducir el número de horas que los contribuyentes destinan para la declaración y pago del Impuesto General a las Ventas (IGV).

En efecto, este formulario virtual permitirá a los contribuyentes que manejan libros electrónicos reducir el tiempo para su pago en 42 horas anuales y, por lo tanto, utilizarían solo 68 horas.

El ranking Doing Business 2016 indica que los peruanos invierten 110 horas al año para la declaración y el pago mensual del IGV, de las cuales 98 horas son usadas para elaborar la declaración y 12 horas para presentar el documento.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: Simplifica tu declaración y pago de IGV con “Declara Fácil”

¿Cómo acceder a Declara Fácil?

1. En la página web de la Sunat dar click a la opción “declaración y pago” y digitar el RUC, nombre de usuario y clave SOL. Luego ubicar la sección formularios y seleccionar la opción Declara Fácil e IGV-Renta Mensual .

2. En la parte superior de la derecha, se desplegará la pestaña de información general, en la que se deberá señalar el periodo tributario a declarar.

3. Una vez  terminado de colocar los datos en la pestaña de información general se podrá ir a la pestaña de destalle de la declaración donde se reflejará la información presentada en los libros electrónicos, información que podrá revisar, modificar o registrar otros datos.

En esta pantalla se mostrará además los importes correspondientes a las ventas informadas en el registro de ventas completa la información requerida y continúa haciendo lo propio con los reportes correspondientes en las compras informadas en el registro de compras.

4. Luego seleccionar la pestaña Determinación de la deuda en la que se determinará los importes adeudados por conceptos de IGV, IVAP y Renta según corresponda.

Una vez culminado con todos estos datos deberá darle click al botón agregar a bandeja para que el sistema le habilite el acceso a la bandeja y pueda proceder con la presentación de la declaración jurada.

5. Finalmente seleccionar la opción presentar/pagar/NPS y si la declaración o pago tuviese algún reporte, se podrá seleccionar la institución bancaria que le ofrece el sistema, y se generará una constancia de presentación y/o pago.

Vía: Sunat

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P