Cómo usar las tasas de interés – Parte 2

equipo-humano

Continuando con nuestro artículo sobre cómo usar las tasas de interés, seguiremos con la tasa real y las tasas equivalentes.

Tasa Real

Representa la utilidad neta de una inversión de capital en una entidad financiera. Es decir, es el rendimiento por encima de la inflación que se paga o se reciben operaciones financieras.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


La tasa real está determinada en función de la tasa efectiva y de la tasainflacionaria, como puede apreciarse en la ecuación:

pic_04

Donde

  • TR = Tasa real
  • TE = Tasa efectiva
  • TI = Tasa inflacionaria

Ejercicio: Calcule la Tasa Real de las siguientes tasas efectivas. Considere una Inflación anual del 3.5% para todos los casos.

pic_05

De esta forma se obtienen las tasas reales para cada una de las tasas efectivas.

pic_06

Tasas Equivalentes

 Se refiere a aquellas tasas de interés con períodos distintos de capitalización, que a largo plazo generan el mismo rendimiento.

La tasa de interés es equivalente a su tasa efectiva asociada, porque ambas generan similares ganancias.

En la práctica financiera y comercial, con frecuencia se hace necesario calcular la tasa equivalente, a partir de períodos de capitalización diferentes.

Ejemplo: Veamos un caso donde se cuenta con dos bancos el Banco de la Ilusión (A), que ofrece el 14.2% anual capitalizable mensualmente y el Banco de las Transas (B) que ofrece el 15.0% anual capitalizable trimestralmente. El problema que se está presentando es que los clientes del banco de la Ilusión le están cancelando sus cuentas, para irse con el de las Transas. Pudiera ser traición, pero no. Para averiguar  lo que sucede, se realiza lo siguiente:

Para resolver este problema, se sugiere utilizar el procedimiento de las tasas efectivas. Es por ello, que calculamos la tasa efectiva del “Banco de las Transas” que es nuestra competencia directa.

Para ello, podemos utilizar las siguientes ecuaciones:

pic_07

Entonces como el primer Banco ofrece una tasa del 14.2% capitalizable mensualmente, ahora debemos encontrar la tasa que capitalizable mensualmente, rinde la tasa efectiva del 15.865% cuya capitalización es trimestral. Con ello se daría respuesta a la pregunta: ¿Qué tasa anual capitalizable mensualmente, debe pagar el Banco A, que le permita igualar los rendimientos del Banco B?

Continúa en:

Cómo usar las tasas de interés – Parte 1

Cómo usar las tasas de interés – Parte 3

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments