Cómo usar su dinero en estos días de volatilidad

La volatilidad (medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo o de un tipo.) en los mercados bursátiles de todo el mundo que se ah generado en estos días por la nota que recibió Estados Unidos por parte de Standard & Poor’s.

Quizás habrá quienes piensen que esto no los afecta porque no tienen inversiones en la bolsa de valores sin embargo, por algún lado pueden ser alcanzados. Para quienes hacen aportes al sistema privado de pensiones pueden ver algún efecto, dependiendo del tipo de fondo que hayan elegido como por ejemplo:

– El Fondo 1 busca crecimientos estables con poca volatilidad, por lo que invierte principalmente en renta fija y una pequeña porción en acciones.

– El Fondo 3 busca un alto crecimiento, para lo que tiene que encarar una mayor volatilidad, por lo que invierte básicamente en acciones y una pequeña porción en renta fija. 

– El Fondo 2 es un intermedio.

En estos días de volatilidad, en que la bolsa de valores presenta grandes pérdidas pero también ganancias, podría llevar a las personas a pensar en cambiarse de fondos, para evitar las caídas. Sin embargo, debe tener en cuenta que el tiempo que tarda cambiar de un tipo de fondo es de un par de meses, lapso en el cual la tendencia de las bolsas podría haber cambiado. Otros motivos podrian ser los siguientes:

El Dólar: Actualmente no tiene sentido recurrir al dólar como activo refugio, pues su tendencia es a la baja. Tendría sentido ahorrar en esa moneda si sus gastos futuros serán en dólares. Pero si sus principales gastos o deudas son en moneda nacional, lo ideal es quedarse en soles. Tenga en cuenta el tema de diversificación y estructure sus ahorros en más de una moneda, pero teniendo en cuenta que la mayor parte debe enfocarse en la moneda en la que tiene sus gastos.

Fondos Mutuos: Si en un momento eligió invertir en fondos mutuos con alta exposición a acciones, no es el momento de salir de ellos, pues estaría propenso a tener pérdidas. Tendría que esperar a que las bolsas se recuperen para que sus fondos mutuos hagan lo mismo. Ahí podría retirarlos o, si prefiere, seguir con ellos porque podrían seguir recuperándose.

Claves: Si usted no es tolerante al riesgo, busque alternativas de menor rendimiento, como un fondo mutuo con baja exposición a acciones. Sin embargo, si es tolerante al riesgo, destine a su inversión el dinero que no va a utilizar en un largo período. Si bien la tendencia del dólar es a la baja, esto no significa que lo sea así por siempre.

Vía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion