¿Comprar o alquilar una casa?

la-casa-propia

Ese es el gran dilema que tienen las familias peruanas. Hoy en día, el costo de una vivienda, ya sea casa o departamento, parece haberse ido hasta las nubes. Aun así, hay familias que prefieren comprar una casa que seguir rentando un departamento. ¿Por qué lo hacen? ¿Acaso hay algún error en sus cálculos? Aquí trataremos de ver ambas perspectivas, y dilucidar de una vez por todas cuál es la mejor opción para su bolsillo.

¿POR QUÉ DEBO COMPRAR?

Comprar una casa puede ser preferido por muchos por una razón muy sencilla: puede llamar algo como suyo. En verdad, ésta es la razón de mayor peso. Pero, aquí tratamos sobre las ventajas financieras, y no de las emocionales. Asumiendo que desea la casa para vivir y no para vender en el mediano plazo, encontraremos que es ventajoso comprar un inmueble. Ello, a pesar que no solo hay que pagar la hipoteca (asumiendo que lo ha comprado a crédito), sino también, el impuesto a la renta, el mantenimiento del hogar, y tal vez, hasta un seguro.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


¿Cuánto tiempo debe pagar el crédito hipotecario? Es muy variable. De 15 a 30 años suele ser lo más usual. ¿Cree que su trabajo le permitirá pagar religiosamente sus cuotas a tiempo? Si tiene un trabajo estable, o si es un empresario con ya una cartera de clientes formada, pues opte por comprar su propia vivienda. Eso sí, hay algunas cosas que no le pondrá en alerta su asesor bancario antes de acceder al crédito hipotecario. Piense en estas preguntas (que nunca le harán), y si cree tener un excedente, compre su casa ahora:

  • ¿Está ahorrando lo suficiente como para vivir tranquilamente durante sus años de jubilación?
  • ¿Cuánto planea gastar en viajes y entretenimiento durante los años que pague el crédito?
  • ¿Llevará un presupuesto para el pago a tiempo del crédito hipotecario?
  • ¿Ya tiene el suficiente dinero ahorrado para pagar la universidad o instituto de sus hijos?

¿POR QUÉ DEBO ALQUILAR?

Alquilar puede terminar siendo más caro que comprar. ¿Cómo se explica eso? Mientras que el pago del interés crediticio se mantiene estable con el paso de los años, la renta de un inmueble sí aumenta (salvo que el país pase por una fuerte depresión económica), sobre todo, por el aumento de la inflación.

Pese a esta consideración, para muchos les resulta conveniente seguir alquilando una vivienda. Más aún si no se tiene una familia que mantener. También resulta sumamente conveniente para las familias que desean invertir su capital en activos muy diferentes a los bienes raíces. O para los que les gusta mudarse continuamente. O para quienes no quieren preocuparse de los gastos de mantenimiento del hogar.

Para ti, ¿qué es preferible, comprar o alquilar un inmueble?

Vía: “Finanzas personales” por Eric Tyson

Artículos Relacionados

comments