Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 11

innovacion

Continuando con nuestro artículo sobre los conceptos de contabilidad básica para tu empresa, seguiremos con los asientos contables, y la ecuación contable.

LOS ASIENTOS CONTABLES

Un asiento contable es el registro de las operaciones mercantiles, tomando como base las cifras presentadas en los soportes de contabilidad (recibo de caja, boleta de consignación, etc.) En el Registro Contable se Pueden Presentar dos Tipos de Asientos

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Asiento Simple: cuando solamente se afectan dos cuentas correspondientes a un débito y a un crédito. Ejemplo: el día 1 de Septiembre, el Almacén de Electrodomésticos “El Yiyo”, compra al contado, 10 cámaras fotográficas por $ 15.000.000.

En esta transacción de Compras de Mercancías al Contado, las cuentas afectadas son dos: DE MERCANCIAS, cuenta de Compras que por aumentar, se debita; y BANCOS, cuenta de Activos que por disminuir, se acredita. En forma escrita, el registro contable toma la siguiente configuración:

Fecha Código Nombre de la Cuenta Debe Haber
01/09/20xx De Mercancías 15.000.000
Bancos 15.000.000

Asiento Compuesto: cuando en el registro se afectan más de dos cuentas, pueden ser una cuenta deudora y dos o más cuentas acreedoras, o dos o más cuentas deudoras y una acreedora. Ejemplo: si en la compra anteriormente mencionada se paga la tercera parte al contado y las otras dos terceras partes se aceptan a crédito por 30 días.

En esta transacción de Compras de Mercancías a Crédito y al Contado, las cuentas afectadas son tres: DE MERCANCIAS, cuenta de Compras que por aumentar, se debita; PROVEEDORES, cuenta de Pasivos que por aumentar, se acredita y, BANCOS, cuenta de Activos que por disminuir, se acredita. En forma escrita, el asiento sería entonces:

Fecha Código Nombre de la Cuenta Debe Haber
01/09/20xx De Mercancías 15.000.000
Proveedores 10.000.000
Bancos 5.000 000

Lo que en cuentas T, puede escribirse:

Monografias.com

De lo anterior, se desprenden las siguientes dos propiedades del principio de la partida Doble:

  • En todo hecho contable, la suma del valor adeudado a uno o varios elementos patrimoniales, ha de ser igual a la suma del valor abonado a otros.
  • En cualquier momento, la suma del debe ha de ser igual a la suma del haber.
  • En el método de la partida doble, el efecto del ejercicio contable se puede hallar de dos maneras: a) Balanza = Activo – Pasivo y, b) Resultado = Ingresos – Gastos.

LA ECUACIÓN CONTABLE

La ecuación contable se puede enunciar diciendo: “El total del Activo (A) es igual a la suma del Pasivo (P) mas el Patrimonio (Pn )”

Se llaman ACTIVOS a los recursos que posee negocio. Son ejemplos de activos el efectivo en caja, los terrenos, los edificios y los equipos de trabajo.

Son PASIVOS las obligaciones que recaen sobre estos recursos del negocio. Suele decirse que reflejan los derechos de los acreedores.

El PATRIMONIO refleja el compromiso del negocio con sus propietarios y representa el derecho o inversión de los dueños del negocio, que consiste generalmente, en sus aportaciones, más las utilidades retenidas (o perdidas), más otros tipos de superávit, como pueden ser las revaluaciones o donaciones. El Patrimonio también recibe el nombre de “Capital Contable”, para designar la diferencia que resulta entre el activo y el pasivo de una empresa.

Así, llegamos a siguientes expresiones fundamentales del sistema contable:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO.

ACTIVOS + GASTOS = PASIVO + INGRESOS

VARIACION DEL PATRIMONIO = NUEVOS APORTES + UTILIDADES – RETIROS

Continúa en: 

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 1

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 2

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 3

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 4

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 5

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 6

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 7

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 8

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 9

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 10

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 12

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 13

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 14

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments