Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 14

mujer-productiva

Continuando con nuestro artículo sobre los conceptos de contabilidad básica para tu empresa, seguiremos con el resumen o comprobante de diario.

EL RESUMEN O COMPROBANTE DE DIARIO

El Resumen de Diario es un documento contable elaborado por el empresario que le permite hacerse una idea sobre la situación de las operaciones de la empresa realizadas en el periodo. Se les denomina también Comprobante de Diario.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Un Resumen o Comprobante de Diario es un formato que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas que han tenido movimientos, refleja la contabilidad de una empresa en un determinado periodo.

El objetivo final de este documento es comprobar que no existen asientos descuadrados en la contabilidad. Ahora bien, esto no significa que todo esté en orden, sino únicamente que la contabilidad está cuadrada. Por ejemplo: hemos podido pagar a un proveedor y habérselo anotado a otro. En este caso el Comprobante de Diario saldrá correcto y sin embargo la contabilidad estará mal realizada.

Por lo general, la elaboración del Comprobante de Diario no es de carácter obligatorio para el empresario, aunque es muy recomendable para que este pueda conocer con precisión el estado de sumas debito y crédito de cada ejercicio de operaciones contables sin necesidad de arrastrar errores hasta la elaboración de las cuentas anuales.

Para su elaboración se siguen los siguientes pasos:

  1. Se escribe en el encabezamiento: el nombre de la empresa, el número del comprobante, la fecha de elaboración y el tipo de resumen, en 3 líneas, centradas.
  2. Se trasladan las anotaciones del libro Diario que hayan tenido lugar durante el ejercicio en un borrador en metodología de cuentas T.
  3. Se obtienen para cada cuenta las sumas de las anotaciones, tanto en el debe como en el Haber.
  4. Se trasladan estas sumas (movimientos) al formato de Comprobante de Diario en el orden numérico que indica el código de cuentas. Según la importancia de ciertas cuentas (Caja, Bancos, Clientes, Proveedores, etc.) puede convenir discriminar los sumandos originarios de cada valor.
  5. Se suman las columnas Debe y Haber las cuales deben arrojar sumas iguales.

EL BALANCE GENERAL DE APERTURA DE LA CONTABILIDAD

El Balance de Apertura es el estado contable utilizado para registrar el primer asiento tanto en el Libro Diario, como en el Libro Mayor y el Libro de Inventarios y Balances. El Balance de Apertura se construye en formato de Comprobante Diario (Ver pasos 3 y 4 del procedimiento anteriormente descrito para la elaboración de Comprobantes de Diario) con el que también se inicia la numeración consecutiva, a partir de la información suministrada por el Inventario de Bienes y Obligaciones. Este Inventario de Bienes y Obligaciones, se constituye como el soporte contable del Comprobante de Diario N° 1.

En un Balance de Apertura, tiene lugar una reclasificación de los grupos de bienes reconocidos en el Inventario de Bienes y Obligaciones, de tal modo que puedan recibir el nombre que tienen las cuentas correspondientes de Decreto 2649 de 1990 (PUC). El siguiente es la ilustración del Balance de Apertura Contable:

Monografias.com

Lo que en cuentas T (representando lo que ocurre en el Libro Mayor), será:

Monografias.com

Continúa en: 

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 1

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 2

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 3

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 4

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 5

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 6

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 7

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 8

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 9

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 10

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 11

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 12

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 13

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments