Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 3

creatividad-foco

Continuando con nuestro artículo sobre los conceptos de contabilidad básica para tu empresa, seguiremos con la clasificación de las empresas.

Clasificación de las empresas

Las empresas se pueden clasificar según los siguientes criterios: Por la actividad que realizan, por su tamaño, por el origen de su capital, su tamaño, conformación de su capital, por la explotación y conformación de su capital, por los impuestos, por el número de propietarios, por la función social.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




POR LA ACTIVIDAD

Extractivas: Son las empresas cuyo objetivo primordial es la explotación de recursos que se encuentran en el subsuelo, como ejemplo están las empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.

Comerciales: Son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, obteniendo así una utilidad. Un ejemplo de este tipo de empresa es un supermercado.

Industriales: Son las dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados como las fábricas de telas, de muebles, de calzado, etc.

De Servicios: Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea de salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros varios.

Agropecuaria: Son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos de origen agrícola y pecuario. Dentro de los más comunes encontramos las granjas agrícolas, las granjas porcinas, avícolas, apícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola etc.

POR SU TAMAÑO

Grande: Es la de mayor organización, posee personal especializado en cada una de las áreas de trabajo, se observa una gran división del trabajo y las actividades mercantiles se realizan en un porcentaje elevado. Comprende las empresas con más de 200 trabajadores y más de 15.001 SMMLV de capital

Mediana: En este tipo de empresa se observa una mayor división y delimitación de funciones administrativas y operacionales. La inversión y los rendimientos obtenidos son mayores que los de la pequeña empresa. Pueden tener entre 51 y 200 trabajadores y entre 5001 y 15000 SMMLV de capital.

Pequeñas empresas: Son aquellas que manejan muy poco capital y poca mano de obra, se caracteriza porque no existe una delimitación clara y definida de funciones entre el administrador y/o el propietario del capital de trabajo y los trabajadores; por ello existe una reducida división y especialización del trabajo. Pueden tener entre 11 y 500 trabajadores y un capital comprendido entre 501 y 5000 SMMLV.

Micro empresas: Su número de trabajadores esta comprendido entre 1 y 10, mientras que su capital se halla entre 1 y 500 SMMLV. Las llamadas Famiempresas son un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.

POR EL ORIGEN DEL CAPITAL

Oficiales o Públicas: Su capital proviene del Estado.

Privadas: Son aquellas en que el capital proviene de personas particulares.

De Economía Mixta: El capital proviene una parte del Estado y la otra de personas particulares.POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.

Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización).

Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños.

Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.

Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

Continúa en: 

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 1

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 2

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 4

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 5

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 6

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 7

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 8

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 9

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 10

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 11

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 12

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 13

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 14

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario