Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 5

dolar-sombra

dolar-sombra

Continuando con nuestro artículo sobre los conceptos de contabilidad básica para tu empresa, seguiremos con la tercera parte de la clasificación de las empresas.

Responsables del Régimen Común del Impuesto a las Ventas (IVA): Pertenecen al régimen común del IVA la sociedades y personas naturales que señale la las normas legales. Art . 437 E.T.

Los comerciantes y quienes realicen actos similares a los de ellos y los importadores son sujetos pasivos, responsables del Impuesto.

Son responsables del impuesto:

– En las ventas, los comerciantes, cualquiera que sea la fase de los ciclos de producción y distribución en la que actúan y quienes sin poseer tal carácter, ejecuten habitualmente actos similares a los de aquellos;

– En la venta de aerodinos, tanto los comerciantes como los vendedores ocasionales de éstos;- Los importadores;

– Los contribuyentes del Régimen Común del Impuesto sobre las Ventas, cuando realicen compras o adquieran servicios gravados con personas pertenecientes al régimen simplificado, por el valor del impuesto retenido, sobre dicha transacciones.

Empresario Gran Contribuyente: son contribuyentes que por el monto de los ingresos y patrimonio que administran, la DIAN los clasifica como grandes contribuyentes, otorgándoles ciertas competencias especiales tal como la auto retención de IVA y otros impuestos.

POR EL NUMERO DE PROPIETARIOS

Empresas Individuales: denominadas también empresas unitarias o de propietario único. En ellas, aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a más personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares. Ejemplos: Almacén don PATRICIO, de propiedad exclusiva de don PATRICIO ROMERO.

La empresa unipersonal, creada por la ley 222 de 1995, permite a los empresarios destinar una parte de sus bienes a la realización de determinados negocios, dotándolos de personería jurídica y, por ende, logrando que su responsabilidad quede limitada al monto del acervo asignado a la nueva empresa; y todo esto podrá alcanzarlo sin necesidad de acudir a otras personas que colaboren como socios reales o simulados de la operación.

Cuando por virtud de la cesión o por cualquier otro acto jurídico, la empresa unipersonal llegare a pertenecer a dos o más personas, deberá convertirse en sociedad comercial. La nueva sociedad asumirá, sin solución de continuidad, los derechos y obligaciones de la empresa unipersonal.

Cuando se utilice la empresa unipersonal en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, el titular de las cuotas de capital y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios, responderán solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados.

En lo que no esté previsto por la presente Ley, se aplicará a la empresa unipersonal, las disposiciones relativas a las sociedades comerciales y, en especial, las que regulan la sociedad de responsabilidad limitada. Así mismo, las empresas unipersonales estarán sujetas, en lo pertinente, a la inspección, vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades, en los casos que determine el Presidente de la República.

Continúa en: 

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 1

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 2

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 3

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 4

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 6

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 7

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 8

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 9

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 10

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 11

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 12

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 13

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 14

Vía: Pyme’s

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion