Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 6

dollar-precio

dollar-precio

Continuando con nuestro artículo sobre los conceptos de contabilidad básica para tu empresa, seguiremos con la cuarta parte de la clasificación de las empresas.

Sociedades: Se debe hacer claridad, que la legislación colombiana no define como tal a las sociedades de personas y a las sociedades de capital, sino que es una clasificación que con el tiempo ha sido acogida por muchos autores la cual se ha convertido en doctrina.

Se llaman sociedades de capital aquellas sociedades en las que lo que importa son los aportes económicos, las acciones y no las personas. En este tipo de sociedades a la administración no importa en manos de quien están sus acciones. Entre las principales sociedades de capital, podemos mencionar:

Sociedad anónimaSociedad en comandita por accionesSociedad de economía mixta

En cambio, se consideran sociedades de personas, aquellas sociedades donde lo más importante son las personas que la conforman, es decir, sus socios y, por lo general, éstas sociedades son administradas por sus socios, conformados por miembros de una misma familia o por amigos muy cercanos. Entre estas, se mencionan:

Cooperativas

Sociedad colectivaSociedad limitadaSociedad en comandita simpleSociedad unipersonalLa legislación Colombiana para clasificar las sociedades comerciales, “toma en consideración las alícuotas en que se divide el capital social; de ahí que la codificación comercial hace a lo largo de su articulado referencia a tres formas especificas a saber: sociedades por partes de interés, por cuotas, y por acciones, las que en su orden dicen de las fracciones en que está representado el capital de las sociedades típicas reconocidas a saber: colectivas las primeras, de responsabilidad limitad y en comandita simple las segundas y, anónimas y en comandita por acciones las últimas”.

El tema de la responsabilidad de los socios en los diferentes tipos de sociedades, difiere según el tipo de sociedad. En algunas, la responsabilidad de los socios se limita monto de sus aportes, y en otras, como en las sociedades en comandita, se pueden presentar tanto la responsabilidad limitada como la ilimitada, en la que los socios responden con su patrimonio solidaria e ilimitadamente.

Colombia cuenta ahora con un nuevo tipo de asociación empresarial. Se trata de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que permite su constitución por una sola persona natural o jurídica y creada por tanto mediante acto unilateral, en el que no existe un límite máximo ni uno mínimo y por lo tanto hace posible tener sociedades unipersonales o empresas con multiplicidad de accionistas, sin límite en el número.

La SAS ha sido diseñada para facilitar trámites, reducir costos y tener más flexibilidad en las organizaciones colombianas. *La ley 1258 de 2008 que dio vida a esta tipología empresarial reza en sus tres primeros artículos: La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Salvo lo previsto en el artículo 42 de la presente ley, el o los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad.

Cuando una sociedad se disuelva por la reducción del número de socios a uno, podrá, sin liquidarse, convertirse en empresa unipersonal, En este caso, la empresa unipersonal asumirá, sin solución de continuidad, los derechos y obligaciones de la sociedad disuelta.

La legislación colombiana mediante la ley 1014 de 2006, había creado las sociedades unipersonales como sociedades iguales a todas las demás, salvo en la circunstancia de tener un socio único. Por su parte, el Articulo 46 de la ley 1258 de 2008 estableció para las sociedades unipersonales la obligación de transformarse en SAS durante los seis meses siguientes a la expedición de esta ley. Sin embargo, según decisión de la Corte, las sociedades unipersonales constituidas durante el lapso de emisión de la ley 1014 de 2006 y la ley 1258 de 2008 no están obligadas a convertirse en SAS.

Continúa en: 

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 1

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 2

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 3

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 4

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 5

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 7

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 8

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 9

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 10

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 11

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 12

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 13

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 14

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion