Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 7

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Continuando con nuestro artículo sobre los conceptos de contabilidad básica para tu empresa, seguiremos con la actividad mercantil.

B. La Actividad Mercantil

La actividad mercantil o actividad comercial se refiere a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos, en términos amplios es la rama de actividad económica referida al ejercicio del comercio.

“Se denominan comerciantes a las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”. (Art. 10 C. de Co). Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se consideran comerciantes, pero estarán sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones. (Art. 11 C. de Co).

Se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos:

  • Cuando se halla inscrita en el Registro Mercantil.
  • Cuando tenga un establecimiento de comercio abierto y
  • Cuando se anuncia al público como comerciante por cualquier medio. (Art. 13 C. de Co).

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES

  • Matricularse en el Registro Mercantil.
  • Inscribir en el Registro Mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exige esa formalidad.
  • Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.
  • Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.
  • Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.
  • Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. (Art. 19 C. de Co).

REQUISITOS LEGALES PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL.

Los comerciantes legalmente establecidos, o sea matriculados en la Cámara de Comercio, para poder ejercer su actividad mercantil, deben tramitar los siguientes documentos.

  • El Registro Único Tributario (RUT) expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
  • La Matricula de Industria y Comercio, expedida por la Tesorería Municipal.
  • La Patente de Sanidad, expedida por la Secretaria de Salud Publica.
  • El Certificado del Cuerpo de Bomberos.
  • Los certificados expedidos por las oficinas de Planeación Municipal, Obras Publicas, para lo de su requerimiento, de acuerdo con la actividad u objeto social del comerciante.
  • Paz y Salvo de SAYCO y ACINPRO.

Transacción Comercial

Se entiende por transacción comercial todo hecho o acto económico que implique la compra o venta de un bien o servicio. Una transacción comercial es todo aquello que ocurre cuando hay una adquisición de bienes o servicios de forma onerosa con destino a enajenarlo en igual forma.

Las transacciones comerciales, también llamadas financieras, producen documentos fuentes de información, los cuales constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las pagadas, los recibos de caja, etc.. La información contenida en estos documentos es trasladada a los libros contables, el diario y el mayor. En el libro diario (o Bitácora del negocio) se reflejan todas las transacciones realizadas por la empresa, mientras que en el mayor (o Control comercial) se reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo, caja, bancos, clientes, proveedores, etcétera; esto es lo que llamamos asientos contables, por medio de los cuales resumimos todas las operaciones mercantiles en los comprobantes de diario y registramos en los libros de contabilidad.

Las transacciones son como las necesidades que deben cumplir las organizaciones. Las transacciones comerciales más comunes, son:

  • Aportes de Capital
  • Consignación en Entidades Financieras
  • Compra de Mercancías al Contado
  • Compra de Mercancías a Crédito
  • Compra a Crédito de activos diferentes a mercancías
  • Ingresos recibidos por Anticipado
  • Préstamos Recibidos por la empresa
  • Gastos causados por Pagar
  • Venta de Mercancías al Contado
  • Ingresos corrientes
  • Venta de Mercancías a Crédito
  • Cargo o Débito a Proveedores
  • Abono o Crédito de Clientes
  • Gastos
  • Cargo a Obligaciones Bancarias
  • Gastos pagados por Anticipado
  • Préstamos Concedidos por la empresa

Continúa en: 

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 1

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 2

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 3

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 4

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 5

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 6

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 8

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 9

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 10

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 11

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 12

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 13

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 14

Vía: Pyme’s

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