Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 9

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Continuando con nuestro artículo sobre los conceptos de contabilidad básica para tu empresa, seguiremos con la partida doble de los hechos contables.

LA PARTIDA DOBLE

La contabilización de los hechos contables se realiza basándose en el método de la Partida Doble, el cual puede enunciarse así: “todo hecho contable afecta como mínimo a dos partes o cuentas”

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Esto significa que para anotar cualquier transacción, por lo menos, es necesario efectuar una doble anotación en dos partes contrapuestas (causa y efecto) que se utilizan en todo hecho contable

Por ejemplo, si una persona natural inicia un negocio cualquiera aportando $ 70.000.000, esta primera transacción que podremos llamar de Aportes de Capital dará lugar al siguiente registro contable en el Libro de Diario:

Fecha Código Nombre de la Cuenta Debe Haber
24/08/20xx Caja 70.000.000
Capital de Personas Naturales 70.000.000

Aquí, se llama Caja al lugar, parte o cuenta donde se va a depositar momentáneamente el dinero recibido, mientras que se llama Capital de personas naturales al lugar, parte o cuenta que entrega la suma de dinero aportada, quedando el negocio con la obligación de responderle a la persona aportante por tal suma de dinero para cuando la quiera retirar.

Como puede verse, el método de la Partida doble se basa en los siguientes principios:

  • En todo hecho contable o transacción, siempre hay un deudor o varios deudores, por el valor de la operación y, un acreedor o varios acreedores por el mismo importe.
  • En la contabilización de toda transacción, el deudor es el elemento que recibe y, acreedor es aquel otro elemento que entrega.

Ahora, para ser más didácticos, podemos adoptar la analogía existente entre el esquema del manejo de una cuenta y la letra T del alfabeto:

Monografias.com

NOTA: Observe Usted como aquí se ha considerado más conveniente anotar los movimientos y el saldo de la cuenta en la parte superior de la T, En el modo clásico y muy del criterio personal de los contadores, los movimientos (débito y crédito) y, consecuentemente el saldo (débito o crédito), son anotados en la parte inferior de la T. La conveniencia pues, radica en el permanente despliegue de estos valores muy cercanos al encabezamiento de la T.

Las partes de una cuenta son:

  • El Nombre de la cuenta, el cual se anota en el encabezamiento de la T.
  • El Nombre de las columnas de la T. En la parte superior de la columna izquierda, se anota la palabra DEBE y en la de la columna derecha se anota la palabra HABER, respectivamente. La cuenta se divide en 2 partes; una de ellas, se destina a recoger los aumentos de valor (si es cuenta de Activo, Gasto o Costo, nos estamos refiriendo a columna de la izquierda) y la otra, recoge las disminuciones de valor (si es cuenta de Activo, Gasto o Costo, nos referimos a la columna de la derecha).
  • Los registros que se hagan en la columna del DEBE, son llamados DEBITO o CARGO, mientras que los registros en la columna del HABER, se llaman CREDITO o ABONO.
  • La suma de los valores registrados en el DEBE de una cuenta se denomina MOVIMIENTO DEBITO, mientras que la suma de los valores registrados en el HABER se llama MOVIMIENTO CREDITO.
  • La diferencia entre el movimiento debito y el movimiento crédito se llama SALDO DE LA CUENTA. Una cuenta tendrá SALDO DEBITO cuando el movimiento debito sea mayor que el movimiento crédito y, en contrario, una cuenta tendrá SALDO CREDITO cuando el movimiento crédito sea mayor que el movimiento debito.

Continúa en: 

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 1

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 2

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 3

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 4

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 5

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 6

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 7

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 8

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 10

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 11

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 12

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 13

Conceptos de contabilidad básica para tu empresa – Parte 14

Vía: Pyme’s

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