Conoce 3 buenas opciones para invertir tus ahorros este 2017

Actualmente, hay un amplio abanico de opciones para preservar, ahorrar el capital y hacerlo crecer por encima de la inflación.

¿Cuántas veces has tenido un dinero extra y lo guardas en la casaca vieja, en el cajón o debajo del colchón? Seguramente al final siempre terminas gastando ese extra poco a poco, hasta que desaparece.

Esto es algo muy común que nos ha sucedido a todos. Pero existe en el mercado una serie de productos financieros para ahorrar e incluso para ganar algo más que la inflación (o invertir).

Suscríbete a nuestro boletín informativo


1. Depósitos a plazo

Es la alternativa más familiar y conservadora para las personas, se denomina así al dinero que es custodiado por las entidades financieras por un plazo mayor de treinta días, a cambio de una tasa de interés (rentabilidad). Estos son ofrecidos por los bancos, las cajas municipales, las cajas rurales y las financieras. El monto mínimo para ahorrar es desde S/.50.

Estas instituciones financieras están reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Los depósitos están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos hasta S/.97.644.

A continuación, te mostramos las entidades con mayor tasa de rendimiento efectivo anual para depósitos en soles a la fecha que destacan las cajas rurales y municipales.

 

2. Fondos Mutuos

Un fondo mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, que administra una entidad financiera por cuenta y riesgo de los aportantes.

El buen devenir de la Bolsa de Valores de Lima y de las principales bolsas a nivel mundial durante el 2016 ha tenido un buen impacto en los rendimientos de los fondos mutuos locales, sobre todo los de renta variable (acciones).

Te puede interesar: Aprende a invertir con estos cinco libros

Aquí mostramos los fondos con mejores rendimientos durante el 2016.

3. Mercado de Valores

La inversión en Bolsa de Valores directamente puede generar una mayor rentabilidad pero también conlleva mayor riesgo, la compra directa de acciones se realiza a través de una sociedad agente de bolsa.

La Bolsa de Valores de Lima durante el 2016, según su índice IGBVL rindió un 59%, siendo la segunda bolsa de América Latina con mayor rendimiento.  Claro, hay que tener en cuenta algo muy importante en este tipo de inversiones, lo pasado no implica éxito en el futuro, es decir, podrían darse caídas en las bolsas durante el 2017.

¿Y si se invirtiera en Bolsa que acciones o en que sectores deberían fijarme para este 2017?

Para los especialistas, solamente hay un sector que tiene un alto potencial de crecimiento para los siguientes años, el sector de robótica y automatización.

Después de la aparición del Internet, los rápidos avances en tecnología, tales como la visión artificial, sensores de movimiento y el reconocimiento de imágenes y de voz, están permitiendo a los robots realizar trabajos cada vez más sofisticados y delicados en la industria.

Esto amplía su uso a una increíble variedad de industrias y aplicaciones, concretamente, en sectores como la producción, servicios y exploración, incluso en la industria automotriz donde está creciendo mucho la participación robótica.

Aquí mostramos el gráfico de un Fondo que invierte en empresas del sector de robótica:

Este fondo llamado “Robotics and Automation Índex”(solo tiene 3 años desde su creación), es un ETF que cotiza en la Bolsa del Nasdaq y está compuesto por empresas que fabrican físicamente robots y máquinas de automatización, hasta compañías especializadas en los diferentes tipos de software y tecnología que permiten la automatización.

Vía: gestion.pe

h3>Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL