Conoce 5 razones por las que sigue cayendo el dólar

Conoce 5 razones por las que sigue cayendo el dólar

En el Perú, la cotización del dólar es determinada por oferta y demanda. Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) interviene comprando y vendiendo dólares para evitar que este se mueva con demasiada brusquedad.

Pero ahora vamos a ver cuáles son las causas de la caída del precio del dólar:

1. Por el crecimiento económico: La economía peruana está pasando por un buen momento con tasas de crecimiento mayores al 5%, el valor del sol respecto al dólar y otras monedas tenderá a mejorar. En el mismo sentido, al Estados Unidos mantener una economía débil aún por la crisis financiera global, el dólar será menos fuerte respecto a otras monedas, ante la percepción de los grandes inversionistas, quienes finalmente determinan el flujo internacional de capitales y en consecuencia, la valorización de la divisa estadounidense.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




2. Por la ley de oferta y demanda: El dinero, expresado en dólares o soles, finalmente es un bien y como tal en un mercado libre responde a la ley de oferta y demanda. Si existe una gran oferta de dólares, el precio del dólar tenderá a bajar, y subirá cuándo el billete verde comience a ser más demandado. Bajo este principios existen dos motivos por los cuales se ha estado presentando una gran oferta de dólares en el mercado peruano: Flujo de capitales y Mayores exportaciones.

3. Por expectativas: Hasta hace algunos años, era práctica común que los empleados dispusieran sus cuentas por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en dólares, y en general las personas en capacidad de ahorrar ubican sus depósitos a plazo en esta moneda, a pesar que percibían sus ingresos en soles. Esto está cambiando progresivamente, la preferencia por moneda nacional (en desmedro del dólar) en términos de ahorros se mantendría en los siguientes 2 años.

4. Por medidas gubernamentales: Desde hace varios años, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha emprendido la tarea de modificar la composición de la deuda pública, a fin de aminorar riesgos y reducir su presión sobre las finanzas del Estado. En ese sentido, son comunes las emisiones de bonos públicos en moneda nacional, para lo cual inversionistas cambian sus dólares, ante el riesgo mínimo y las buenas rentabilidades ofrecidas en los títulos lanzados al mercado de valores.

5. Relativa tranquilidad en los mercados internacionales: Si bien en el mundo financiero, las noticias no son del todo alentadoras, el consenso parece apuntar que ya pasó lo peor del problema, lo que da cierta estabilidad al mercado y sus posibles reacciones colaterales en el valor de las monedas.

Fuente: Mass.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario