Conoce las claves para llevar una buena Contabilidad en tu empresa

Una buena organización de tu Contabilidad es esencial. Para alcanzarla, toma nota de los siguientes claves a seguir.

El éxito de una empresa pequeña o grande no solo se mide por el nivel de ventas que es capaz de generar sino también por cómo distribuye dicho ingresos y produce ganancias para todos sus miembros.

Para ello resulta trascendental tener un buen manejo contable que permita, entre otras cosas, saber cuánto ingresa y cuanto sale del negocio. Así que te ofrecemos las claves a seguir para que la Contabilidad de la empresa te ayude a mantener la salud financiera de tu negocio.

Entre los errores más usuales que cometen las empresas se relacionan con la falta de comunicación en la organización. Hoy existe mucha información y documentación que no llega al área responsable de la contabilidad de la empresa. Eso genera errores, ya sea porque no toda la información es transparente o porque se pagan impuesto a lo mejor innecesarios indicó.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Así que entre las claves para tener un buen manejo contable tenemos:

1. Tener orden

Todas la transacciones comerciales que realice una empresa deben estar ordenadas y controladas por la persona encargada del área contable.

2. Tener comunicación

Hay que mantener mucha comunicación con todas las áreas de la empresa. Cualquier efecto que pueda tener en la empresa alguna transacción comercial, debe ser coordinado y comunicado a la persona responsable.

3. Actualizarse

La persona o área encargada de la parte contable debe estar constantemente actualizándose y capacitándose sobre normas contables, tributarias y laborales para mantener a la empresa muy competitiva.

Te puede interesar: 3 Programas escenciales de contabilidad para personas autónomas

4. Sacar provecho a las Tic´s

La época en que se debía llevar manualmente las cuentas, ha quedado atrás. Actualmente se cuenta con una infinidad de herramientas, aplicaciones y software que permiten llevar la Contabilidad de una manera más óptima y sistematizada. Hay opciones gratuitas, ideales para pequeños negocios, y otras opciones un poco costosas, pero diseñadas especialmente para empresas de gran tamaño.

¿Contratar a un Contador?

Es importante contar con un Contador que no necesariamente tendría que estar en la empresa, puede ser una persona externa, como consultoria. Y si este fuera el caso, se recomienda que por lo menos se sostenga una reunión cada 15 días o mensual con el empresario para tener una comunicación exacta de lo que está pasando en el mercado, en el ámbito laboral y tributario, explicó Alemán.

Gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL