Conoce las diferencias entre el débito y crédito en Contabilidad

Son dos de los términos más básicos en la Contabilidad y que comprenden las dos partes de cada transacción financiera: el aumento de valor para una parte y la reducción de valor en la otra.

Para tener éxito en las finanzas, las pequeñas empresas deben utilizar un sistema de contabilidad donde una de las herramientas más importantes es el uso de los débitos y créditos.

Si las palabras “débitos” y “créditos” traen confusión, no hay que preocuparse por ahora, estos conceptos se los vas a ir entendiendo mejor a medida que se vayan relacionándonos con ellos.

Lo que se debe tener claro es que un “débito” no necesariamente es un sinónimo de resta y “crédito” no es sinónimo de suma, una representación mas cercana de estos conceptos seria, aumentar o disminuir dependiendo la naturaleza de la cuenta que va a afectar.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Así que en el sistema de Contabilidad de doble partida cada transacción del negocio afecta al menos dos cuentas. Una cuenta recibirá un débito y la otra cuenta recibirá un crédito. El reto esta en saber cual cuenta sera debitada y cual sera acreditada.

Pero antes de explicar e ilustrar débitos y créditos en la Contabilidad, hablemos un poco sobre las cuentas en las cuales los débitos y créditos se aplican.

¿Qué es una cuenta contable?

Para mantener la información financiera de un negocio organizada, se desarrollo un sistema que organiza las transacciones en archivos llamados cuentas contables. Piensa en cuentas contables como si fueran una serie de carpetas en tu escritorio donde vas organizando todas las transacciones que afectan estas carpetas. Cuando se crea la contabilidad de un negocio, estas cuentas, o para seguir nuestro ejemplo, estas carpetas, son identificadas y enumeradas.

Te puede interesar: Conoce las claves para llevar una buena Contabilidad en tu empresa

¿Qué es el catalogo de cuentas?

Esta lista de cuentas es lo que se denomina el catalogo de cuentas contable, que no es mas que una lista de todas las cuentas que pueden ser afectadas por las transacciones del negocio. Dependiendo del tamaño de la empresa, un catalogo puede tener desde treinta cuentas hasta cientos de cuentas. Aun así el negocio tiene la flexibilidad de ajustar este catalogo para que mejor se adapte a sus necesidades

Este catalogo de cuentas esta organizado en varios grupos dependiendo la naturaleza de la cuenta, donde cada cuenta cae bajo uno de estos grupos. En el catalogo de cuentas las cuentas se organizan de la siguiente manera:

1. Activos
2. Pasivos
3. Capital
4. Ingresos
5. Costos
6. Gastos
7. Ganancias
8. Perdidas

Luego de haber identificado las dos o mas cuentas afectadas en una transacción del negocio, se debe debitar al menos una cuenta y acreditar a lo menos una cuenta, aunque habrán ocasiones donde se debitarán o se acreditarán varias cuentas.

Y cómo saber qué cuentas aumentan con débito y cuales aumentan con crédito? A continuación te explicamos cuales:

 

Para disminuir una cuenta solo se tiene que hacer lo opuesto a lo que se hace para incrementar una cuenta. Por ejemplo, una cuenta de activo aumenta con un débito, así que, disminuye con un crédito. La abreviatura que se usa para débito es dr. y la abreviatura para un crédito es cr.

Vía: cashflow.com.do/

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments