Conoce los costos que implica tener una tarjeta de crédito

Al tener una tarjeta de crédito implica que se tendrá que pagar costos por este beneficio que el banco está obligado a informar de la manera más transparente posible. Aquí te mostramos los más generales.

Si tienes una o varias tarjetas de crédito debes saber que existen dos maneras para calcular el pago mensual por cada compra que se haga. La primera es el plan de crédito revolvente, y el segundo es el plan de crédito en cuotas.

El primer caso, es para calcular el pago mínimo mensual, se genera cuando al momento de la compra se escoge la opción de “una cuota”. En esta modalidad, todas las compras, consumos y saldos de transacciones anteriores se dividen en 36 meses. Este monto calculado formará parte del pago mínimo mensual.

Mientras que para el plan de crédito en cuotas, se tomará el monto de la cuota, más el interés por realizar la compra en varios pagos y un porcentaje de la tasa efectiva anual de la entidad que lo esté financiando.

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Sobre el tema, Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel, señaló que si bien los peruanos pueden tener más de tres tarjetas de crédito lo recomendable es usar una o dos.

Explica que solo por tener la tarjeta hay conceptos que se deben pagar como por ejemplo, la membresía, el costo por envío del recibo – en caso no se haya afiliado al correo electrónico- y el mismo costo de usar la tarjeta.

Por eso no es recomendable tener tantas tarjetas guardadas sin usar porque luego tendrán que pagar por los conceptos mencionados. Usar la tarjeta no es malo siempre que se pague en el mes; así podrán aprovechar ofertas”, detalló.

Finalmente, recordó que algunas tarjetas son más caras que otras. Así por ejemplo, las tarjetas de crédito clásicas cobran menos intereses y mantenimiento que las de oro o black.

Lo que no pueden cobrarte

La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) recuerda la relación de comisiones o gastos que no se pueden cobrar a los poseedores de tarjetas de crédito en el sistema financiero.

1. Si se tiene un depósito, préstamo o una tarjeta de crédito no pueden cobrar comisión o gasto por:

  • Envío de estados de cuenta por medios electrónicos.
  • La tramitación de un reclamo.

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2. Si se cuenta con una tarjeta de crédito no pueden cobrar comisión o gasto por:

  • La disposición de efectivo de tu tarjeta de crédito.
  • El exceso de la línea de tu tarjeta de crédito.
  • El mantenimiento o la administración de tu crédito bajo el sistema revolvente.
  • La entrega de la primera constancia de no adeudo, una vez que se canceló el crédito o la tarjeta de crédito. La primera constancia de no adeudo siempre es gratuita.

3. Si se tiene préstamos no pueden cobrar comisión o gasto por:

  • El desembolso del monto prestado.
  • La evaluación crediticia que realiza la empresa antes de otorgarte un crédito, incluida la consulta a la central de riesgos.Las gestiones de cobranza mediante llamadas telefónicas, cartas o visitas al domicilio, cartas notariales, o cualquier otra modalidad. Si pagas tus obligaciones fuera de la fecha de su vencimiento solo deberás pagar intereses moratorios o penalidad, según lo haya pactado.
  • La entrega de la primera constancia de no adeudo, una vez que se canceló el crédito o la tarjeta de crédito. La primera constancia de no adeudo siempre es gratuita.
  • La emisión del documento (cláusula adicional, minuta) necesario para el levantamiento de una garantía (hipoteca o garantía mobiliaria). Usted solo deberá pagar los gastos por servicios notariales y registrales.
  • Realizar el pago anticipado total o parcial, o el adelanto de cuotas de su crédito.
  • Si se realiza una operación financiera.

Vía: gestion.pe

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Autor entrada: Equipo Pymex P