Conoce tus 10 derechos financieros

crisis-financiera-hipotecas

Así como tú tienes responsabilidades con la entidad financiera que te brinda sus servicios, ellos también tienen ciertas obligaciones que tienen que cumplir por ley. Conoce tus derechos financieros como usuario, así evitarás maltratos o prácticas abusivas por parte de alguna de las empresas financieras.

En la siguiente lista detallamos 10 derechos financieros que debes conocer:

  1. Recibir información clara y suficiente que te permita conocer todos tus derechos, obligaciones y costos en todo lo referente a la relación con el banco de elección.
  2. Recibir productos y servicios con altos estándares de calidad y seguridad, con las condiciones ofrecidas y obligaciones establecidas.
  3. Recibir información respecto a la forma de manejar los productos y servicios y costos de estos. Tambien de los mercados, el tipo de actividades de los bancos y los mecanismos de protección establecidos.
  4. Puedes presentar consultas, solicitudes, peticiones o reclamos ante la entidad correspondiente.
  5. Las empresas no pueden denominar “sin costo”, “Libre” o gratis a cuentas que sí tienen costos para el consumidor.
  6. Todos los cajeros automáticos deben informar a la hora de la operación el costo de la transacción.
  7. Dentro de tus derechos financieros está el que las entidades deben informar la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de sus créditos y la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) de s depósitos y cuentas de ahorro.
  8. Son cobros indebidos el pagar por el mantenimiento de la tarjeta (cuando es de un depósito), la renovación por vencimiento de la tarjeta, al activarse una cuenta, la administración de garantías y más.
  9. Uno de tus derechos financieros es que no te pueden obligar a  contratar una póliza ofrecida por la empresa, si lo deseas puedes contratar el seguro con otra compañía.
  10. Las entidades no pueden cambiar la tasa de interés moratorio o la que la excluye de responsabilidad por sus omisiones.

Vía: peru21.pe

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Artículos Relacionados

comments