Conoce tus derechos por licencia de maternidad

maternidad

Muchos consideran que durante el embarazo la licencia por maternidad es un beneficio que brinda el empleador. Sin embargo … ¡es un derecho! Así que no se debe tener temor al reclamarlo.

Aunque se piense que la gestación puede poner en peligro la situación laboral, lo cierto es que, por ley, existen una serie de condiciones que aseguran la estabilidad laboral. Pero para acceder, se tiene que saber en qué consisten y cómo se puede aplicarlas.

Duración de la licencia de maternidad

Una de las dudas más frecuentes durante el embarazo, es saber cuántos días se dispone para compartir con el bebé a tiempo completo luego del parto.

En octubre del año pasado, el pleno del congreso, mediante la Ley N° 26644, decidió ampliar el período de licencia de maternidad de 90 a 98 días: 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal.

Lee también: ¿Cómo funciona el subsidio por maternidad en Perú?

De cualquier forma, esto no quiere decir que necesariamente se tenga que salir del trabajo 49 días antes del parto y otros 49 luego de dar a luz: se puede juntar ambos períodos y reservarlos para la etapa post natal, o disponerlos como se desee.

Por otro lado, de acuerdo a la Ley N° 29992, en el caso de nacimientos múltiples o bebés con discapacidad, el descanso post natal se extiende por 30 días naturales adicionales.

Procedimientos para solicitar la licencia

Es necesario informarle al empleador las fechas en las que se saldrá de licencia con una antelación no menor a dos meses de la fecha probable del parto.

Hay que considerar también que una mujer embarazada no podrá ser despedida durante el período de gestación o incluso 90 días después del parto.

Si nos encontramos ante una negativa de parte del empleador, se puede denunciar la situación ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

Permiso por lactancia materna

Una vez de regreso a las obligaciones laborales, aun se puede ejercer el derecho al permiso por lactancia materna. Este consiste en una hora diaria tomada de la jornada laboral para darle de lactar al bebé hasta que cuente con un año de edad (en el caso de embarazo múltiple pueden ser hasta dos).

Asimismo, esta hora puede fraccionarse en dos tiempos iguales y, en ningún caso, será motivo de ningún descuento.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los derechos laborales por maternidad?

Otros beneficios durante el embarazo

De acuerdo a la web del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, durante el período de gestación, la mujer puede solicitar al empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud o el desarrollo del embrión o feto.

El empleador tendrá la obligación de asignar a la trabajadora otras obligaciones sin que se vean afectados sus derechos laborales. Esta situación durará en tanto persistan las condiciones de riesgo y concluya el parto.

Licencia de maternidad en la región

La Organización Internacional del Trabajo establece un período de 14 semanas como necesario para la licencia por maternidad según el Convenio N° 183.

Si bien el Perú se adecua a este régimen, existen variaciones a lo largo de la región. Por ejemplo, en Venezuela tienen un período de licencia que alcanza las 26 semanas (182 días). Por su parte, Chile y Cuba, garantizan un período libre por maternidad de 22 semanas. Mientras que Brasil y Costa rica, tienen alrededor de 18 semanas.

En el lado opuesto, países como Argentina, Bolivia, Paraguay y Ecuador tiene menos de 90 días por licencia de maternidad.

Vía: Ministerio de Trabajo

Artículos Relacionados