Conozca 7 claves para el buen uso del cajero

Conozca 7 claves para el buen uso del cajeroSe inicia un nuevo año y con ello los buenos propósitos a las personas para lograr una mejor administración de sus finanzas, sobre todo en tomar algunas medidas para hacer el buen uso de los cajeros automáticos.

La Comisión Nacional para la protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que los cajeros son mucho más que dispositivos para retirar efectivo.Por ello, indicó, es conveniente hacer un buen uso de ese instrumento y cuidar que no resulte contraproducente acudir a ellos, debido a las comisiones que se cobran por las distintas operaciones.

La Condusef emitió una serie de medidas para hacer buen uso de los cajeros automáticos:

– Se deben identificar los servicios que presta el cajero automático, y que van desde consulta de saldo y movimientos bancarios, cambio de NIP, compra de tiempo aire y pago de servicios, entre otros.

– Es necesario programar las necesidades de efectivo, y conocer el monto de las comisiones que cobra, el número de operaciones sin costo al que se tiene derecho, y planificar el uso del cajero de manera semanal, quincenal o mensual.

– Evitar el uso de cajeros de otros bancos y tener presente que las comisiones por estas operaciones variarán de acuerdo con la ubicación y giro comercial donde se encuentren.

– La necesidad de conservar los comprobantes que emite el cajero, pues esto permitirá un registro de los movimientos efectuados, estados de cuenta, así como detectar cualquier anomalía.

– Tomar medidas de seguridad antes de utilizar un cajero, revisar si no existe alguna anomalía o mecanismo diferente a los acostumbrados, verificar que no haya cámaras que puedan grabar el NIP de los usuarios y evitar pedir ayuda a desconocidos.

– Asegurarse contra asaltos, y recuerda que algunos bancos ofrecen servicio de seguro en caso de asalto en cajeros automáticos, robo o extravío de tarjeta, y en su caso plantea la posibilidad de contratar este servicio.

– Evitar utilizar la tarjeta de crédito para retirar efectivo, pues realizar estas operaciones a largo plazo generan una deuda con el banco, pues lo retirado se cobrará en el estado de cuenta de la tarjeta.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion