Conozca algunos puntos sobre el historial crediticio

Conozca algunos puntos sobre el historial crediticioEl registro de los antecedentes crediticios se mantiene en las centrales por cinco años. Si el deudor acredita debidamente que ya canceló, la información permanece solo por tres años.

La Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP advierte que, por ejemplo, para otorgar créditos de consumo, los bancos suelen fijarse si el usuario está al día en el pago de los servicios (luz, agua, teléfono, cable, etcétera). En un crédito hipotecario, no estar al día con la pensión de alimentos o con el Impuesto Predial es un mal antecedente.

La calificación crediticia

– Está basada en la ley sobre la clasificación de riesgos de la SBS y solo se aplica a deudas con el sistema financiero.

– Normal: Si el pago es hecho a tiempo.

– Problema potencial: Hay 9 días de retraso.

– Deficiente: entre 15 a 20 días de falta.

– Dudoso: El no pago supera los 25 días.

– Perdida: A partir de los 30 días

Obtenga su historial: La SBS lo da gratis a quienes lo soliciten por primera vez. Solo tiene que ir a sus plataformas de atención al usuario. Informes en la web www.sbs.gob.pe. De Acuerdo con el código de consumo, las centrales de riesgo también están obligadas a otorgarle, sin costo y por única vez, una copia de registro de crédito.

Proteja sus antecedentes: Contar con un buen historial crediticio le será de utilidad para el otorgamiento de nuevos créditos. Si tiene problemas para cumplir con el apago acérquese a su entidad financiera para negociar una reprogramación. Puede acceder gratuitamente a su reporte de la central de riesgos de la SBS una vez al año.

Fuente: Perú21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion