Conozca las deudas que pueden ser justificadas

Conozca las deudas pueden ser justificadasPor lo general, muchos huyen de las deudas, otros creen que es un mal necesario, no faltan los que califican de abusivos los altos intereses de los préstamos o de las tarjetas de crédito. Pocos son los que se sientan a evaluar con calma una estrategia que les permita obtener provecho del financiamiento.

Los analistas coinciden en comentar que existe la ‘deuda buena’ y la ‘deuda mala’. La primera, según el profesor de Finanzas de la ESAN, Jorge Guillén, está referida a obtener un crédito para pagar un bien o un servicio que permitirá generar ingresos. Se usa par a producir, no para gastar. “La deuda se justificaría si está relacionada, por ejemplo, con alguna emergencia o con una inversión a largo plazo”, comenta.

Juan Carlos Ocampo, especialista en temas financieros, sostiene que a la ‘deuda buena’ se le reconoce fácilmente porque genera un valor agregado. “El gasto en educación, un curso o una maestría, por ejemplo, permite adquirir conocimientos que, luego, se pueden utilizar para generar ingresos”, asegura.

Las ‘deudas malas’ tienen que ver con las adquisiciones impulsivas e innecesarias (hasta podría decirse que son superfluas) o con las que pierden valor con el tiempo. Algunos artefactos, equipos o bienes que se devalúan rápidamente es preferible comprarlos con dinero en efectivo. Si de todas maneras cree que es necesario tomar un crédito, lo mejor es programar su cancelación lo más rápidamente posible.

Y existe también la ‘deuda muy mala’, aquella que tiene intereses mucho más altos como la disposición de efectivo en cajeros, los pagos a plazos diferidos, entre otros. Cuide sus finanzas personales, no caiga en el riesgoso efecto de la ‘bola de nieve’.

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion