Conozca que es la Remuneración Mínima Vital

Conozca que es la Remuneración Mínima VitalEn principio recordemos que el salario o la remuneración es la retribución por nuestro trabajo y una situación de competencia, debería fijarse en función a la oferta y la demanda de empleo.

 

Es decir, una industria o empresa tendría que incrementar la remuneración de sus trabajadores para retenerlos y evitar que migren hacia otras actividades que pueden ofrecerles un sueldo mejor o por la escasez de mano de obra.

En actividades que requieren alta calificación profesional, se da mayormente la migración de un empleo a otro, en función a la retribución y condiciones laborales ofrecidas; mientras que en actividades primarias, como la agricultura, es común que la escasez de mano de obra marque la pauta de las remuneraciones.

Sin embargo, a diferencia de los precios de cualquier bien o servicio, los movimientos en los salarios no son tan dinámicos, sobre todo en un contexto, donde la oferta de trabajo supera significativamente a las oportunidades laborales disponibles. De ahí la importancia de generar inversiones en nuevas actividades empresariales que incrementen la demanda de trabajadores y esta se equipare con la gran oferta de personal.

Otra manera de incrementar las remuneraciones es a través de la productividad que le permita generar a las empresas los excedentes necesarios para precisamente financiar el aumento del costo de la planilla.  Este último caso se da mayormente en las micro y pequeñas empresas formales, que si bien en promedio ofrecen una remuneración mayor a la RMV, operan con márgenes muy estrechos en sus costos, entre otros aspectos por la alta competencia, la falta de capital y la competencia desleal de las empresas informales.

Por este motivo, gremios empresariales y especialistas han planteado una RMV diferenciada por nivel de actividad y región, pues no todas las empresas podrán absorver en sus flujos de caja el incremento de los costos de la planilla con el aumento del sueldo mínimo.

Fuente: Mass.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion