Consejos para evitar fraudes telefónicos

Fraudes telefonicosEl problema es que los afectados no son clientes o deudores de la institución financiera, ya manifestaron que no quieren que les ofrezcan productos financieros por teléfono y, en los últimos supuestos, solo llaman por teléfono para obtener información y ofrecer algún producto financiero.

Cuando recibas una llamada de alguna institución financiera para ofrecer un producto o corroborar datos asegúrate que el ejecutivo cumpla con el siguiente procedimiento:

1.Asunto.- Explicar el motivo de la llamada por parte de empleados y agentes bancarios.

2.Identificación.- Indicar a nombre de quién llama.

3.Propuesta.- Qué producto o servicio se ofrece.

4.Características.- Indicar realmente las características del producto.

5.Confirmación.- Preguntar si comprendió la explicación y desea el producto.

Si la respuesta es negativa, el banco deberá abstenerse de ofrecer al usuario el producto en cuestión por un lapso de 12 meses.

6.Telefóno.- Ofrecer un teléfono para consultas, reclamaciones y cancelaciones.

Asimismo, recomienda que cuando recibas una llamada de un banco que involucre la venta de un producto, tomes tu tiempo para valorar la oferta. Recuerda que ningún banco puede obligarte a adquirir un bien o servicio en la compra de otro producto, y desconfía del ofrecimiento de cualquier producto gratuito, ya que puede implicar información engañosa.

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