Cooperativas podrán emitir tarjetas de crédito y de débito para sus ahorristas

Estas entidades financieras ya están preparando el camino para su incursión en la expedición de tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito y débito se han convertido en el instrumento financiero que nos permiten disponer de financiación a corto plazo para nuestras compras de bienes y servicios.

Se calcula que alrededor de 1.500 tarjetas de crédito se emiten cada día por lo que existe una gran competencia entre las entidades financieras para captar a los posibles clientes potenciales.

En este sentido, las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC), que controlan alrededor del 25% de activos y depósitos del sistema financiero, podrán emitir tarjetas de crédito y de débito. Actualmente, las cooperativas entregan solo tarjetas de débito, pero a través de convenios con los bancos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


De acuerdo al proyecto presentado al Congreso por la Superintendencia  de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), las cooperativas que manejen activos entre S/ 2.4 millones (equivalente a 600 UIT) y menos de S/ 263.2 millones (65,000 UIT), podrán expedir y administrar tarjetas de débito, previa autorización de la SBS.

En tanto, las COOPAC que manejan activos mayores a S/ 263.2 millones (65,000 UIT) podrán expedir y administrar tarjetas de crédito, de acuerdo a las disposiciones que emita la SBS. También manejarán cuentas corrientes, bajo opinión del BCR.

De tal modo que el resultado respeta la identidad del modelo de las cooperativas y protege a los socios. es decir, los alinea con estándares internacionales”, dijo hoy jueves Socorro Heysen, Superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).

Niveles

El tránsito hacia la posibilidad de emitir tarjetas de débito y de crédito, en ese orden, se realizará mediante un “esquema modular” de tres niveles ideado por la SBS. Es decir, las cooperativas irán ascendiendo de nivel en función al total de activos que manejen.

Las cooperativas de primer nivel podrán recibir depósitos de sus socios, que no incluye cuentas corrientes ni depósitos de CTS. Además, podrán realizar operaciones de descuento y factoring con sus socios, así como operaciones de venta de cartera crediticia.

En el segundo nivel, aparte de emitir tarjetas de débito de su propia pertenencia, las COOPAC podrán contratar forwards de moneda extranjera con fines de cobertura y emitir deuda subordinada. Además, las COOPAC podrán otorgar avales y fianzas a sus socios, a plazo y monto determinados, válidas para procesos de contratación con el estado.

Por último, al tercer nivel, además de abrir cuentas corrientes (sujeto a opinión del BCR) y tarjetas de crédito (bajo disposiciones de SBS), las COOPAC podrán actuar como fiduciarios en fideicomisos cuyos fideicomitentes sean sus socios.

Te puede interesar: En el Perú existen 102 tipos de tarjetas de créditos

También emitirán Títulos de Crédito Hipotecario y podrán contratar productos financieros derivados con fines de cobertura y de negociación. Para esto último las contrapartes son autorizadas por la SBS.

“La principal contribución del nuevo marco regulatorio es evitar que las cooperativas se contagien de malas prácticas. Debemos eliminar la posibilidad de que alguien pueda decir que las cooperativas las tienen”, señala Óscar Basso, Superintendente Adjunto de Asuntos Internacionales, Capacitación y Comunicaciones de la SBS.

Falta reglamento

Una vez aprobada la norma, que modifica la Ley 26702 del sistema financiero con más de 20 años de vigencia, la SBS publicará el reglamento en un plazo de 180 días. Tras ello, las cooperativas tendrán 20 días calendario para inscribirse en el Registro Nacional.

Aunque aquellas que ya estén inscritas en la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) tienen un plazo de 90 días calendario para inscribirse en el Registro. No obstante, la SBS tiene 180 días desde publicada la ley para publicar el reglamento respectivo.

Durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigencia de la ley, la supervisión de todas las COOPAC se realizará con el apoyo técnico de la Fenacrep. Asimismo, a fin de asegurar los depósitos, las cooperativas realizarán aportes al Fondo de Seguro de Depósito por 24 meses.

Existen 612 cooperativas conocidas, de las cuales solo 159 son supervisadas por la Fenacrep y 453 no son supervisadas (74%). No obstante, las afiliadas a Fenacrep son 92 y por lo menos 520 no son afiliadas. Las cooperativas reconocidas manejan fondos por S/ 10,000 millones, correspondiente a 1.7 millones de socios.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments