Crecimiento económico en Perú será potenciado por una mayor bancarización

tarjetas16_01_2013jpg

La mayor bancarización en Perú potenciará el crecimiento de la economía teniendo en cuenta que el sistema financiero ayuda a promover el ahorro, y facilita la inversión y el desarrollo de actividades comerciales, señaló hoy el BBVA Research.

En el documento “Lineamientos para impulsar el crédito y el ahorro en Perú”, refirió que un mayor ahorro implica mayores fuentes de financiamiento para la inversión, lo que favorece la acumulación de capital, y así el crecimiento.

Asimismo, la banca facilita la liquidez que requieren los inversionistas de modo que se reduce la tasa de cese de proyectos productivos ante problemas coyunturales, lo que también implica mayor inversión, capital y, por consiguiente, mayor expansión.

Del mismo modo, el sistema financiero amplía la gama de medios de pago, lo que facilita las transacciones, esto a su vez impulsa el comercio y con ello la actividad económica.

Sostuvo que los factores que limitan la bancarización en Perú son, en primer lugar, los factores estructurales que se refieren a la estabilidad macro-económica y al grado de informalidad de la economía.

En el primer caso hay que destacar la importancia de mantener bajas tasas de inflación y asegurar una sólida disciplina fiscal para consolidar un entorno de baja volatilidad de los ingresos y el producto.

Por su parte, la informalidad tiene un impacto negativo sobre la bancarización debido a la falta de información y de garantías que faciliten el acceso al crédito del sistema financiero formal.

Otros factores son los institucionales, entre los que se incluye un adecuado grado de cobertura de información crediticia que ayuda a reducir las asimetrías de información y, por lo tanto, impacta positivamente el nivel de bancarización.

En tercer lugar, están los factores regulatorios y propios de la industria financiera, que incluyen el grado de competencia y eficiencia que presenta el sistema, el desarrollo de su infraestructura, el acceso y la participación de entidades estables y solventes.

Para elevar el nivel de bancarización en Perú, el BBVA Research sostuvo que es indispensable insistir con la obligatoriedad de que las empresas realicen el pago de sus planillas a través del sistema financiero.

Asimismo, recomendó implementar cuentas default de bajo costo, que es un número de cuentas que tendrá la persona desde que nace, y mayores inversiones en puntos de venta con tarjetas de débito o crédito (POS).

También incentivar fiscalmente los pagos que se realizan con tarjetas, fomentar el modelo de cajeros corresponsales (simplificación legal para establecerlos).

Añadió que es necesario impulsar el crédito bancario en sectores como el de las micro y pequeñas empresas (mypes) a través del empleo de facturas comerciales como medio de financiamiento, dándole liquidez a parte de los activos de las mypes y reduciendo sus costos.

Finalmente, indicó que en un escenario conservador, la implementación de las propuestas mencionadas llevaría la profundización bancaria a más de 65 por ciento en los próximos diez años.

Fuente: andina.com.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion