¿Cuál es el tipo de fondo de AFP que te conviene aportar mensualmente?

Son varios los factores que el afiliado debe tener en cuenta al momento de elegir el tipo de fondo de pensiones más adecuado a su perfil.

Es importante escoger adecuadamente el tipo de fondo de AFP para que la rentabilidad del aportante sea la óptima por lo que se debe considerar varios factores para elegir el tipo de fondo.

En primer lugar, hay que sopesar cual es el grado de aversión al riesgo o la capacidad de soportar el riesgo por parte del afiliado, es decir, una persona muy adversa al riesgo no tolera cambios abruptos en la rentabilidad y, en consecuencia, obtiene retornos moderados, pero esquiva fuertes desvalorizaciones.

En cambio, una persona tolerante al riesgo puede afrontar severas fluctuaciones de rentabilidad y, por tanto, es posible que obtenga retornos altos, aunque expuesta a mayor riesgo.

Plazo

En segundo lugar, hay que tener en cuenta el plazo de la inversión, en este caso, los años de aportación que le restan al afiliado. Asimismo, influye en la decisión de qué fondo de AFP escoger, el patrimonio adicional con que cuenta el aportante.

Por ejemplo, si la persona depende exclusivamente de su fondo de pensiones y está próxima a jubilarse no es aconsejable que tenga variaciones muy abruptas en su fondo, por lo que no le convendría estar en un fondo 3 de AFP.

En cambio, si la persona cuenta con otro tipo de ahorros, aparte del fondo de pensiones, sí podría asumir un riesgo mayor, indicó. En tal caso, podría optar por los fondos 2 o 3 de las AFP.

Te puede interesar: Estos son los 4 tipos de fondo que ofrecen las AFP

Asimismo, si el aportante tiene de 30 a 40 años y le faltan entre 20 y 25 años para jubilarse, puede asumir el riesgo que implica el fondo 3 y, en el largo plazo, obtendría mayores retornos. Desde el 2006, claramente se observa que el fondo 3 es muy superior en rentabilidad, pero también implica mayor riesgo que el fondo 2 o el 1.

Dañino

Si bien en los últimos cuatro años los retornos del fondo 1 han sido muy similares a los del fondo 3, este corto periodo no es suficiente para evaluar la performance de un fondo, precisó.

Los expertos advierten  que es dañino para los afiliados tratar de “tradear”, es decir, pasar de un fondo a otro dependiendo de los titulares (noticias) favorables, porque casi siempre se termina perdiendo el upside (potencial de subida de los mercados a los que apuntan los fondos de AFP en los que no está el afiliado).

Vía: Gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados