¿Cuál es la función de un departamento de riesgo crediticio?

Muchas empresas se encuentran en la incertidumbre cuando no cuentan con el personal, o asesoramiento adecuado para mitigar los riesgos de irrecuperabilidad del crédito.

El riesgo es inherente y marcha paralelo al otorgamiento del crédito y no solo prevalece al otorgarlo, sino a lo largo del proceso de cobranza, hasta su liquidación total.

Entonces, ésta situación repercute en el Riesgo Empresarial, que es un riesgo inherente a la producción que pueda darse toda vez que se alteren las condiciones normales del ciclo productivo y que afectan indistintamente a la producción, el mercado, la conducción o administración, el financiamiento y la distribución.

Por ello la existencia de un departamento de riesgo crediticio que debe perseguir los siguientes objetivos generales:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  • Que los riesgos de la institución financiera se mantengan en niveles razonables que permitan buena rentabilidad a la misma.
  • Formación del personal en análisis de crédito que permita dar solidez al momento de emitir un criterio.

La principal función de los departamentos y/o áreas de riesgos crediticio es determinar el riesgo que significará para la institución otorgar un determinado crédito y para ello es necesario conocer a través de un análisis cuidadoso los estados financieros del cliente, análisis de los diversos puntos tanto cualitativos como cuantitativos que en conjunto permitirá tener una mejor visión sobre el cliente y la capacidad para poder pagar dicho crédito.

Te puede interesar: Cómo funciona el seguro de riesgo crediticio para trabajadores independientes

Objetivos y funciones del departamento de riesgo crediticio

  • Mantener niveles relativamente bajos de un riesgo crediticio, además que permitan tener una buena rentabilidad y permanencia del mismo.
  • Mantener al personal con capacitación constante sobre las tendencias de las economías en el país y tener constante capacitación en el tema de finanzas y decisiones financieras
  • Crear sistemas estándares de evaluación de créditos
  • Realizar estudios de segmento
  • Detectar aquellos créditos con riesgos superior a lo normal para hacerles seguimiento mas minucioso.
  • Preparar un sin numero de análisis para futuros ejecutivos de cuentas
  • Realizar estudios sectoriales
  • Contar con información bibliográfica al alcance para posibles consultas, además de estar al tanto y al día de las publicaciones de la prensa en lo que se refiere al movimiento macroeconómico y las tendencias políticas y monetarias.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P