¿Cuáles son las razones financieras de actividad?

Conoce más de este ratio de administración de activos que indican qué tan bien funciona una organización en relación a cómo administra sus activos a corto y largo plazo.

Las razones financieras de actividad permiten conocer en qué medida aprovecha sus recursos una empresa; cuando un analista quiere determinar qué tan bien asigna sus recursos una firma, compara estas razones con los estándares de la industria.

Son también llamadas ratios de administración de activos porque indican qué tan bien funciona una organización en relación a cómo administra sus activos a corto y largo plazo.

Estos indicadores, conocidos además como índices de eficiencia, relacionan al balance general (activos) con el estado de resultados (ventas), es decir, muestran la capacidad de la empresa para emplear sus activos en la generación de ventas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Y si es posible lograr una mezcla apropiada de efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, plantas, bienes inmuebles y equipo, la estructura de activos de la empresa será más eficaz en la generación de ingresos por ventas.

Qué es actividad

Es una categoría presupuestaria básica que reúne acciones que concurren en la operatividad y mantenimiento de los servicios públicos o administrativos existentes. Representa la producción de los bienes y servicios que la entidad lleva a cabo de acuerdo con sus competencias dentro de los procesos y tecnologías vigentes. Es permanente y continua en el tiempo y responde a objetivos que pueden ser medidos cualitativa o cuantitativamente a través de sus componentes y metas.

Qué es eficiencia

Es la capacidad de hacer el mejor uso posible de los medios disponibles para lograr un resultado deseado. Se dice que una empresa es eficiente cuando logra una producción máxima utilizando plenamente las inversiones o entradas disponibles.

De tal modo que las razones financieras de actividad o eficiencia miden la rapidez con la que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo, es decir, en entradas o salidas. Los ratios de actividad le permiten responder al analista financiero, entre otras, las siguientes preguntas:

¿Cuál es la efectividad de la empresa para convertir sus inventarios en productos terminados?, ¿qué tanto tiempo le toma a la firma el cobro de sus deudas?, ¿cuánto le toma a la compañía pagar lo que debe? o ¿cuál es la capacidad de una organización para generar recursos a partir de sus activos?

En cuanto a los índices de actividad que se usan con mayor frecuencia en el análisis financiero, tenemos:

  • Rotación de inventarios: es un indicador de la actividad del inventario de una empresa, es decir, indica cuántas veces las existencias totales se han renovado en un tiempo dado y se calcula así:


La rotación resultante tiene significado solo cuando se compara con la de otras empresas de la misma industria o con la rotación pasada de los inventarios de la empresa.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las razones financieras de liquidez?

Por otra parte la rotación de inventarios tiene la posibilidad de traducirse en otro ratio de actividad que se conoce como edad promedio del inventario, llamado también inventario en días, que muestra el número promedio de días que se requieren para vender el inventario y se calcula así:

365 = número de días del año

  • Periodo promedio de cobro: es el promedio de días que una cuenta por cobrar permanece sin ser liquidada, en otros términos, representa el plazo de tiempo promedio que una empresa debe esperar para recibir efectivo después de hacer una venta y tiene significado solo cuando se relaciona con las condiciones de crédito de la empresa. Se calcula de la siguiente manera:

  • Periodo promedio de pago: indica el tiempo promedio que requiere la organización para pagar sus cuentas. los activos circulantes de operación, como los inventarios, se financian en buena medida con las cuentas por pagar. Dichas cuentas por pagar representan por lo general un financiamiento libre de intereses y, por tanto, son menos caras que usar dinero prestado para financiar compras de inventario o producción. En consecuencia, las compañías usan el crédito comercial siempre que es posible. Esto se llama apoyarse en los proveedores.

      • Rotación de los activos totales: indica si las operaciones de la empresa han sido eficientes desde el punto de vista financiero, en otras palabras, muestra la eficiencia con la que la firma utiliza todos sus recursos para generar ventas y se calcula así:

    Vía: Gestiopolis

    Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL