¿Cuáles son los métodos de actualización de estados financieros?

Conoce algo más de este ejercicio contable para conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos de las actividades de toda empresa.

 

Los estados financieros han de reflejar una imagen fiel de toda empresa. Y es que son los documentos de mayor importancia que recopilan información sobre la salud económica de la compañía, cuyo objetivo es dar una visión general de la misma.

Así que existen dos métodos principales para realizar una óptima actualización de estados financieros:

1. Método de los índices

Consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando unidades monetarias constantes en lugar de unidades monetarias nominales. Bajo este enfoque los costos históricos en los estados financieros se ajustan por el numero de unidades monetarias corrientes que representan un valor equivalente de poder adquisitivo.

Así todos los valores se expresan en unidades corrientes de igual poder adquisitivo. Y como se usa un índice general de precios para establecer los costos históricos, la contabilidad de unidades monetarias constantes muestra los efectos de los cambios en el nivel general de precios.

2. Método de actualización de costos específicos

Llamado también valores de reposición se funda en la medición de valores que se generan en el presente, en lugar de valores provocados por intercambios realizados en el pasado.

Este método difiere de la contabilidad de unidades monetarias constantes en que los activos y gastos se muestran en los estados financieros al costo corriente para remplazar aquellos recursos específicos.

Te puede interesar: ¿Qué es el método de porcientos integrales?

Aquí el costo corriente de reposición de un activo específico puede subir o bajar a una tasa diferente del nivel general de precios. De tal modo que la contabilidad de costo corriente muestra los efectos en los cambios específicos de precios, en lugar de los cambios en el nivel general de precios.

Nota: Por razones de congruencia y para lograr que las cifras que integran la información contable tengan significado, se recomienda no mezclar los dos métodos en la actualización de los inventarios y de los activos fijos. De llevarse a cabo por razones de carácter práctico sólo podrá efectuarse entre activos de naturaleza diferentes.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados