Cuáles son los principios de la administración del efectivo

Una empresa debe tener un sistema de control interno adecuado para prevenir pérdidas, que se utilicen inadecuadamente los recursos, entre otros, lo que conlleva a que la empresa obtenga beneficios.

La administración del efectivo es de gran importancia en las empresas para mantener un nivel de liquidez adecuado y cumplir con sus obligaciones de pago.

Y es que toda empresa debe tener un sistema de control interno adecuado para prevenir pérdidas, evitar que los empleados utilicen inadecuadamente los recursos, reducir riesgos de pagos no autorizados y detectar fraudes, entre otros, lo que conlleva a que la empresa obtenga beneficios.

En este sentido, existen cuatro principios básicos de la administración del efectivo cuya aplicación práctica conduce a la administración correcta del flujo de efectivo en una empresa.

Estos principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos ( entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el máximo provecho. Los dos primeros principios se refieren a las entradas de dinero y los otros dos a las erogaciones de dinero.

PRIMER PRINCIPIO: “Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo”

Ejemplo:

  • Incrementar el volumen de ventas.
  • Incrementar el precio de ventas.
  • Mejorar la mezcla de ventas ( impulsando las de mayor margen de contribución)
  • Eliminar descuentos.

SEGUNDO PRINCIPIO: “Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo”

Ejemplo:

  • Incrementar las ventas al contado
  • Pedir anticipos a clientes
  • Reducir plazos de crédito.

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TERCER PRINCIPIO: “Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero”

Ejemplo:

  • Negociar mejores condiciones (reducción de precios ) con los proveedores)
  • Reducir desperdicios en la producción y demás actividades de la empresa.
  • Hacer bien las cosas desde la primera vez ( Disminuir los costos de no Tener Calidad)

CUARTO PRINCIPIO: “Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero”

Ejemplo:

  • Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles.
  • Adquirir los inventarios y otros activos en el momento más próximo a cuando se van a necesitar

Hay que hacer notar que la aplicación de un principio puede contradecir a otro, por ejemplo: Si se vende sólo al contado (cancelando ventas a crédito) se logra acelerar las entradas de dinero, pero se corre el riesgo de que disminuya el volumen de venta. Como se puede ver, existe un conflicto entre la aplicación del segundo principio con el primero.

En estos casos y otros semejantes, hay que evaluar no sólo el efecto directo de la aplicación de un principio, sino también las consecuencias adicionales que pueden incidir sobre el flujo del efectivo.

Vía: Gestiopolis

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