¿Cuándo debes utilizar una factura proforma?

Todo emprendedor que tiene en mente dedicarse a la exportación debe conocer las funciones de este importante documento comercial.

Una factura proforma es un documento empleado generalmente en el comercio internacional que se emite antes de concretar una venta y donde se especifican las condiciones de la misma.

Casos en los que puedes utilizar una factura proforma

En los casos en que la relación entre el exportador y el comprador es frecuente, la factura proforma puede sustituir a la oferta comercial, sirviendo como un documento en el que el exportador propone el precio y las condiciones de venta de la operación.

La factura proforma también se utiliza para acompañar el envío de muestras que no tengan valor comercial, o en el caso que el comprador desee tramitar una licencia de importación.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Asimismo, la factura proforma también puede utilizarse para que el comprador solicite la apertura de un crédito en el banco, en el caso que este sea el medio de pago elegido.

Te puede interesar: 9 beneficios de la factura negociable para la micro pequeña y mediana empresa

Características de las facturas proforma

En una primera parte las facturas proforma deberán contener la fecha de emisión y los datos de identificación tanto del exportador como del comprador o destinatario. Estos datos son su nombre, domicilio e identificación fiscal, lo que para ventas es el IGV.

Luego se deberá completar una descripción precisa y minuciosa de la mercancía. Se debe mencionar de manera explícita la cantidad o las unidades del producto, peso bruto, pero neto y el volumen.

También se debe indicar el precio unitario, el precio total y la divisa cotizada. Finalmente se deben desglosar los gastos de transporte y seguro, si es que ellos van por cuenta del exportador, con el fin de calcular el valor estadístico y comercial.

Otra característica de la factura proforma es que, a menos que el cliente lo solicite de forma explícita, estas no se numeran, ni se firman o sellan.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P